Galicia ha sumado en una semana más de 5.300 casos activos de COVID-19. Las personas que atraviesan la enfermedad se han duplicado en los últimos siete días debido a la incidencia para vez mayor entre la población joven, casi toda pendiente de la vacuna. El Sergas comunica este domingo que la comunidad convive con 10.363 casos activos, 946 más que en recuento anterior. Estos datos significan que Galicia ha superado el pico de la segunda ola del 7 de noviembre (10.276 casos) y la curva se encamina en sentido ascendente hacia unas cifras solo equiparables a la de la fatídica tercera ola, cuando se llegaron a contabilizar más de 22.600 enfermos.

Todos estos casos activos salen del ritmo de contagios que se detectan casa día. La región lleva cuatro jornadas consecutivas por encima del millar y hoy, con los datos recabados hasta las 18.00 horas del sábado, se han cuantificado 1.170 nuevas infecciones.

También ha vuelto a aumentar la presión asistencial, tanto en UCI como en planta, de modo que las personas ingresadas en total son 122, (23 más), la cifra más alta desde el 31 de mayo. Según el Servicio Galego de Saúde, en las unidades de críticos se recuperan 22 personas, dos más que 24 horas antes, mientras que en planta había 100 pacientes, 21 más.

La situación hospitalaria, no obstante, difiere con mucho de la de noviembre del pasado año, cuando no se había vacunado ninguna persona contra la COVID y las UCI superaban el centenar de ingresados, mientras que en planta había más de 500 pacientes.

Desde el inicio de la epidemia se han contagiado en Galicia 140.702 personas, de las que se han curado 127.922 y han fallecido 2.442, ninguna de ellas notificada en las últimas horas.

  • Inteligencia artificial contra el virus

    Las tecnologías de tratamiento de datos están adquiriendo un papel cada vez más esencial en todos los campos de la medicina

La tasa de positividad vuelve a quedarse por debajo del 10% que se llegó a registrar esta semana. En la última jornada ha sido 8,56 % en el conjunto de las 13.658 pruebas de detección de cualquier tipo realizadas en las últimas 24 horas, todavía lejos de ese 5% que marca la OMS para dar la pandemia por controlada.

Por áreas sanitarias, Vigo sigue a la cabeza, con 2.319 personas enfermas, tras detectar 235 contagios en las últimas horas; mientras que Ourense se sitúa a punto de llegar a las dos mil personas infectadas (1.948) tras 198 nuevos contagios detectados.