Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Xunta y ocio nocturno pactan mantener las restricciones para evitar los cierres

Continúan los aforos al 50% y el horario limitado hasta las tres de la mañana | Solicitan priorizar la vacunación a trabajadores de la noche y test rápidos antes de los conciertos

El ocio nocturno continúa con limitaciones horarias y de aforos. |  // FDV

El ocio nocturno continúa con limitaciones horarias y de aforos. | // FDV

“La reunión fue como esperábamos. La cosa está fastidiada, pero de momento no nos van a cerrar”. Esta es el resumen que José Luis Asenjo, directivo de la Federación de Hostelería, de Pontevedra podía hacer la reunión mantenida con otros representantes del ocio nocturno gallego y del Gobierno autonómico, entre los que se encontraban el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda o el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.

Los empresarios del sector de la noche tenían ya solicitada esta reunión –que se realizó por videoconferencia– hace días con la intención de pedir mejoras en los aforos pero el avance de casos y las nuevas restricciones para la hostelería frenaron en seco sus aspiraciones y los locales de ocio nocturno seguirán con aforos del 50% y permiso de apertura hasta las tres de la madrugada.

Además, desde el martes pubs y discotecas de toda la comunidad deberán exigir un certificado de vacunación, test de antígenos o PCR negativa para permitir el acceso. Una prueba que ya será obligatoria desde el sábado en los municipios que superen el nivel medio-bajo de incidencia, como es el caso de Vigo

“Tenemos la promesa de intentar hacer las cosas bien e ir erradicando los contagios, pero no podemos achacar los problemas sólo al ocio nocturno”, explica el representante del ocio nocturno.

Asenjo informó de que la Xunta se comprometió a atender la petición del sector de priorizar la vacunación del personal del ocio nocturno, teniendo en cuenta que ha habido algunos casos “y es gente que está en riesgo”, según explicó. Durante la reunión también se planteó la posibilidad de habilitar zonas de test rápidos antes de los conciertos, entre otras medidas preventivas, pero sin llegar a adquirir compromisos en firme.

José Luis Asenjo lamentó la situación actual, recalcando que “no somos el foco de los contagios” y destacó que el sector estaba haciendo las cosas bien. “Abrimos el ocio nocturno después de una prueba piloto que salió muy bien pero después llegó San Juan y las vacaciones de los estudiantes y todo se estropeó”, indica. “Si me dicen que mi local es un foco de contagio cierro y ya está, pero aquí se están cumpliendo todas las normas”, explica Asenjo, que también ve un agravio comparativo con el ocio diurno, donde de momento no se piden certificados sanitarios para acceder.

Por su parte, Rueda declaró antes de la reunión con el sector del ocio nocturno que, por ahora, no está sobre la mesa la posibilidad de un toque de queda, al que se ha recurrido ya en otras autonomías y pidió más vacunas y prudencia.

Compartir el artículo

stats