Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vía libre la construcción de 61 viviendas en Rosalía y Bolivia

Obras en la parcela sobre la que Seagull promueve 52 viviendas Marta G. Brea

Los anuncios de construcción de viviendas en Vigo no cesan. Y es que su demanda está al alza desde hace años, en gran parte, por la demora de la aprobación de un nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que dificulta la posibilidad de edificar en la urbe olívica, un contratiempo aliviado por el Instrumento de Ordenación Provisional (IOP), así como por la proyección económica, social y demográfica de la urbe olívica, que potenciará su cartel con la puesta en marcha del complejo Vialia.

La Xerencia Municipal de Urbanismo ha autorizado la creación de 65 viviendas en diferentes partes de la metrópolis: Rosalía de Castro, calle Bolivia y Valladares. Se trata de tres actuaciones que suman un presupuesto de ejecución cercano a los 6 millones de euros. A su vez, el departamento dependiente del Concello ha otorgado al Consorcio Casco Vello de Vigo la licencia de primera ocupación de una edificación para vivienda unifamiliar en Abeleira Menéndez.

El proyecto de más envergadura lleva la rúbrica del fondo inversor Seagull. Prevé desembolsar 5 millones de euros para la construcción de un edificio en Rosalía de Castro –números 61 y 63, en la esquina con Serafín Avendaño– compuesto por cuatro plantas de sótano destinadas a garaje-parking, instalaciones y trasteros; planta baja con una zona porticada de uso público, accesos, instalaciones y local comercial; nueve plantas altas y aprovechamiento bajo cubierta para 52 viviendas –superficies desde los 70 metros cuadrados (m2) hasta los 270, de 1 a 4 dormitorios–. Los precios que indica la entidad en su página web: desde 175.000 euros.

En materia económica, el segundo proyecto de la lista se prevé en Valladares. Urbanismo concede su bendición a la entidad mercantil Sci Vigo S.L. para la puesta en marcha de obras en el número 450 de la Estrada de Valadares con la finalidad de levantar cuatro viviendas unifamiliares en régimen de condominio con acceso común a garaje, planta sótano para garaje-parking, planta baja y primera con destino a vivienda. El presupuesto de ejecución material asciende a 529.300 euros. La construcción total alcanzará 1.156,10 m2: la vivienda A tendrá 307,70 m2; la B, 280,80 m2; la C, 282,10 m2; y la D con 285,50 m2.

El departamento municipal también ha dado luz verde a la edificación en el número 4 de la calle Bolivia de un bloque residencial compuesto por dos sótanos destinados a garaje; planta baja a accesos y garaje; y cuatro plantas altas y aprovechamiento bajo cubierta para nueve viviendas, con una superficie total a construir de 1.421,15 m2. El proyecto lo firma la empresa Navivi IV S.L. y cuenta con un presupuesto de 442.588,81 euros.

El gobierno local, a su vez, ha concedido al Consorcio Casco Vello de Vigo la licencia de primera ocupación de la edificación para vivienda unifamiliar en dúplex, integrada por plantas primera y segunda con local comercial en planta baja. Está ubicada en el número 16 de la calle Abeleira Menéndez.

Las obras de San Francisco 15 van “a buen ritmo”

La presidenta del Consorcio Casco Vello de Vigo y delegada territorial de la Xunta de Galicia, Marta Fernández-Tapias, supervisó las obras en ejecución por el organismo público en el barrio histórico de la ciudad olívica. Se trata de los inmuebles de las calles San Francisco 15 y Ribeira Berbés 29, actualmente, en construcción, y que supondrán la incorporación de seis nuevas viviendas al histórico de la entidad rehabilitadora –cuatro están en Berbés 29–.

Fernández-Tapias, durante la visita FdV

Fernández-Tapias aseguró que los trabajos avanzan “a buen ritmo” y ya se puede vislumbrar el resultado final de los diseños interiores, especialmente, en San Francisco 15, donde la ejecución está más adelantada. En conjunto, son seis nuevas viviendas que, como apostilló la representante del gobierno gallego, se encuentran en estos momentos en proceso de adjudicación por parte del Instituto Galego da Vivenda e Solo (ICVS) y se suman a las adjudicadas este año en Ribeira Berbés 41 y Abeleira Menéndez 16.

Compartir el artículo

stats