Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Plisan contará con otros 200.000 m² para grandes empresas a final de año

Zona Franca adjudica su urbanización por 2,1 millones a la UTE XAC-Abeconsa con un plazo de ejecución de 7 meses | Regades: "Es una inversión con la vista en el futuro"

Imagen de dron de la primera fase de urbanización de la Plisan, ya urbanizada, veinte años después de arrancar con el proyecto inicial. // Z.F.

Regresan las obras al mayor parque empresarial del Noroeste: la Plisan. Tras un pequeño parón en la tramitación como consecuencia del estado de alarma por la pandemia del Covid-19, la Zona Franca acaba de firmar esta semana la obra de urbanización de la segunda fase del puerto seco, otros 200.000 metros cuadrados que en esta ocasión cuentan con la particularidad de parcelas de mayor dimensión para ajustarse a grandes proyectos empresariales, como avanzó FARO.

El proyecto lo llevará a cabo -como en la primera fase- la UTE XAC-Abeconsa por un importe de 2,1 millones de euros -el presupuesto base de la licitación ascendía a 2,8 millones- con un plazo de ejecución de siete meses, por lo que debería estar acabado a finales de año. El delegado del Consorcio, David Regades, asegura que se trata de una inversión "a futuro" que creará empleo en obra civil en un contexto de crisis como el actual. "En Zona Franca pondremos todos los recursos económicos y técnicos de los que disponemos para activar este complejo momento económico", destaca.

Para esta segunda fase de urbanización se habían presentado más de una decena de empresas, y una vez analizadas las propuestas, la mesa de contratación concluyó que la oferta de XAC-Abeconsa vuelve a ser la más ajustada y desde esta semana -la operación se firmó el martes-- puede arrancar los trabajos para que estos 200.000 m2 estén urbanizados a finales de año o principios de 2021 (el plazo de ejecución previsto en el calendario de obra es de siete meses). La diferencia con respecto a la primera fase es el tamaño de las parcelas, mucho mayor, de un mínimo de 20.000 m² con la posibilidad de unificar varias, por lo que se ofrece una parcelación a la carta.

El área de Vigo algo que no ocurre, por ejemplo, en el norte de Portugal. "Por fin disponemos de parcelas de grandes dimensiones para proyectos que requieran mucha superficie en Plisan: superficies a la carta", corrobora Regades, que subraya el enclave estratégico del puerto seco en el centro de la Eurorregión.Tres primeras empresas que se instalarán

Las tres primeras empresas que se instalarán en la Plisan, como adelantó FARO, serán la conservera viguesa Albo, que ha reservado tres parcelas que sumarán 63.000 m2; la gallega Beta Implants con sus instalaciones ya en Salvaterra, pero fuera del polígono y una suministradora de combustibles. Las parcelas se adjudicaron en derecho de superficie y en función de la oferta presentada por cada empresa, el canon a pagar durante los dos primeros años va de 0,77 a 1,08 euros por metro cuadrado al año.

La Plisan fue concebida en su origen para paliar el grave déficit de suelo industrial en el área de Vigo en una época de gran expansión de sectores como el automóvil, la logística y la pesca. Los varapalos judiciales redujeron su tamaño (de más de 4 millones de m2 a 3,2, con la anulación del plan sectorial) y malograron inversiones multimillonarias como la de la joint-venture formada por las japonesas GS-Yuasa y Mitsubishi, que planeaban construir en Salvaterra-As Neves la mayor fábrica de baterías de litio para automóviles eléctricos de Europa, y que quedó en nada.

Fue necesaria una alianza entre los tres propietarios de los terrenos, Zona Franca, Puerto y Xunta que pese a todas las facilidades para la compra de terrenos sigue a años luz en precio de sus competidores al otro lado de la frontera lusa, que lejos de frenar su ofensiva comercial para la captación de inversiones, la han redoblado en los últimos años. Zona Franca no descarta, con el objetivo de reequilibrar la balanza del lado gallego, dotar a la Plisan de un recinto tax free como tienen Bouzas y Balaídos para alentar la inversión.

Compartir el artículo

stats