El Parlamento de Galicia se suma al Concello de Vigo y ha decretado luto oficial por la muerte de la diputada socialista y exconcejal del consistorio olívico Isaura Abelairas, que ha muerto este jueves a los 69 años de edad tras años luchando contra el cáncer.

La Cámara gallega ha comunicado la declaración de luto oficial y las banderas ya ondean a media asta en el Pazo do Hórreo como señal de pesar por el fallecimiento de quien era diputada del grupo socialista desde julio del año pasado.

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha confirmado que se trasladará en la tarde de este jueves al cementerio de Pereiró en Vigo, donde se instalará la capilla ardiente, antes del traslado de Isaura Abelairas a su pueblo natal en Castelo, Taboada (Lugo), para el entierro.

Santalices ha destacado la "entereza" con la que Abelairas afrontó su enfermedad y la "naturalidad" con la que describió el proceso vital en el que se vio inmersa, al tiempo que ha puesto en valor su carrera política, de la que ha destacado su "coherencia" y "vocación de servicio a los demás".

El grupo parlamentario socialista, con el secretario del PSdeG, Gonzalo Caballero, al frente, también ha recordado a Abelairas como "un referente en la defensa de los servicios públicos y de la lucha contra la desigualdad".

"Destacada activista del feminismo, de la igualdad y de la educación pública, Isaura Abelairas deja un gran pesar en la familia socialista, partido en el que militaba desde hace tres décadas", han apuntado desde el PSdeG, y han recordado que, en su labor como diputada autonómica, Abelairas se centraba en los ámbitos de igualdad, LGTBI, Valedoría do Pobo, emigración, CRTV y voluntariado.

Gonzalo Caballero ha trasladado su pesar en las redes sociales y ha reconocido la figura de la política lucense, viguesa de adopción. "Nos ha dejado una gran amiga y compañera, mi querida Isaura, siempre socialista y siempre feminista, optimista y luchadora hasta el último momento", ha proclamado el líder del PSdeG, que ha recordado que la exconcejal y diputada fue una "defensora de las causas justas, de la igualdad y de la educación pública".

El resto de grupos parlamentarios también han trasladado su tristeza por este fallecimiento. Así, el PP ha expresado su "más sentido pésame" a la familia de Abelairas y a sus compañeros socialistas, al tiempo que ha destacado que la dedicación de la fallecida a su trabajo parlamentario en su última etapa ha sido "un ejemplo inolvidable" de "sacrificio personal y entrega al servicio público, a pesar de la dura lucha qe mantenía con la enfermedad que sufría desde hacía tiempo".

Por su parte, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha publicado en redes sociales sus "sentidas condolencias" a la familia, amistades y compañeros y compañeras socialistas". "Tuve ocasión de conocerla en el Parlamento y descubrí a una mujer dialogante e inteligente. Que la tierra le sea leve", ha expresado.

Concello de Vigo

En el Concello olívico, donde Abelairas desarrolló su labor política como concejal en varias etapas y departamentos, también se ha decretado luto oficial, con banderas a media asta y crespones negros, y se ha puesto a disposición de los ciudadanos un libro de condolencias.

El alcalde, Abel Caballero, tras trasladar su pésame a la familia de la exedila y "especialmente a sus dos hijas", ha destacado que Isaura Abelairas quería "a la ciudad de una forma excepcional" y dedicó "una parte importantísima de su vida a trabajar por Vigo y los vigueses".

El regidor ha destacado su carácter de "feminista convencida y luchadora infatigable", y ha subrayado su defensa de la educación pública, así como el hecho de que, pese a su dedicación política, "intelectualmente nunca abandonó la docencia".

Tras repasar su trayectoria en el Concello y en la Deputación de Pontevedra, ha puesto en valor su labor como diputada en O Horreo, a donde se fue "para defender Vigo", y ha explicado que tal era su "querencia" por la ciudad, que incluso rechazó la posibilidad de ser senadora. "Fue una mujer excepcional, con un corazón inmenso", ha sentenciado.

El grupo municipal del PP también ha lamentado el fallecimiento de "una mujer valiente, luchadora y grandísima política, que ha defendido los intereses de Vigo hasta el último momento".

Marea de Vigo ha destacado que era "una referente municipalista comprometida con la necesidad de fortalecer los servicios sociales públicos y la educación pública, un ámbito tan sensible al que Isaura dedicó cuerpo y alma". "Era una concejal accesible", ha señalado Rubén Pérez, que ha añadido que "deja una honda huella no solamente por su compromiso político y coherencia militante, sino por esa forma tan bondadosa de entender la política, el juego limpio con la oposición".

El BNG ha dejado también constancia de su "profundo pesar" y ha trasladado su "afecto" a su familia, amigos y compañeros de partido. "Isaura Abelairas desarrolló una prolongada trayectoria en el ámbito municipal y deja una profunda huella en la ciudad", han destacado y han reconocido el "compromiso político y social" y la "calidad humana" de la exconcejal.

Deputación de Pontevedra

Finalmente, la Deputación de Pontevedra, que preside Carmela Silva, ha trasladado también su "enorme pesar" por el fallecimiento de Isaura Abelairas, de la que ha destacado su activismo feminista y su lucha "en defensa de los derechos de las mujeres", así como su trayectoria en el ámbito municipalista.

Silva ha querido despedirse de la "inigualable" Abelairas con un "hasta siempre compañera", y se ha mostrado "totalmente desolada". "Fueron muchos años trabajando juntas, tanto en Vigo como en la Deputación. Es un golpe muy duro", ha lamentado.

Ha subrayado además que la exconcejal y exdiputada provincial "merece todo el reconocimiento", por lo que ha avanzado que la institución preparará "un gran acto" de homenaje público a la figura de Abelairas, de quien ha recordado que, cuando dejó su escaño provincial, pidió a sus compañeros que siguieran "luchando por la igualdad". "Así lo haremos, con más fuerza si cabe ahora, y no vamos a parar hasta conseguirlo", ha aseverado.

europa press