El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado esta mañana su profundo pesar por la muerte de la diputada y exconcejala socialista Isaura Abelairas. El regidor, en tono emocionado, llamó a honrar su memoria "porque fue una gran mujer, una gran ciudadana y una gran viguesa". Caballero ha querido trasladar a la familia su pesar personal, el de su gobierno y el de la ciudad. El regidor ha declarado el luto oficial y las banderas ondearán a media asta. Además, se abrirá el salón de plenos con un libro de firmas para que los ciudadanos que lo deseen dejen su recuerdo a la exedila.

"Era una una mujer con un corazón inmenso, con una extraordinaria visión de lo social", ha afirmado Caballero, que ha recordado que cuando aún era presidente del Puerto de Vigo le trasladó que, si alguna vez asumía la alcaldía, quería que "fuese parte nuclear del gobierno". "Fue un pilar fundamental", ha comentado sobre la que fue concejala de su equipo desde 2007 y hasta el año pasado, cuando asumió el acta de diputada en el Parlamento gallego.

Abelairas, nacida en el concello lucense de Taboada, "fue una viguesa queriendo a la ciudad de una manera excepcional y dedicando una parte importantísima de su vida a trabajar por los vigueses", en palabras del alcalde. Caballero ha recordado su labor como directora del CEIP Emilia Pardo Bazán y su trabajo en las distintas concejalías que ocupó: "Deja una importante impronta, con una dimensión de atención a los que más lo necesitan inmensa, casi infinita. Por eso nuestro pésame, nuestra tristeza y nuestro abrazo a su familia".

Caballero ha querido trasladar sus condolencias, en especial, a sus dos hijas, que le acompañaron en la dura lucha contra el cáncer que esta madrugada acabó con su vida. A lo largo del día, el Concello ofrecerá más información sobre los actos de despedida de Isaura Abelairas.

24

Isaura Abelairas: su carrera política en imágenes R. V.

También el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha mostrado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. "Deixounos unha gran amiga e compañeira, a miña querida Isaura, sempre socialista e feminista, optimista e loitadora ata o último momento".