Vigo está de luto. Isaura Abelairas Rodríguez (Taboada, 1951) ha fallecido a las tres de la madrugada de este jueves cuando estaba a punto de cumplir 70 años. La política socialista nacida en el municipio lucense de Taboada, pero viguesa de adopción, luchaba desde hacía cuatro años contra un cáncer.

Maestra de profesión, la socialista entró en política municipal hace dos décadas, siempre al servicio de Vigo. Cerró esta etapa con la anterior legislatura de Abel Caballero, al frente de la Concejalía de Bienestar Social. Hace tres años ejerció de diputada en el área de Igualdad, con Carmela Silva al frente del organismo provincial. En 2020 entró en las listas del PSdeG-PSOE para las Elecciones Autonómicas de julio, con Gonzalo Caballero al frente, y obtuvo el acta de diputada en O Hórreo.

Padecía carcinoma de partes blandas que hizo metástasis en la parénquima pulmonar. Poco después salió del armario con una entrevista en FARO para compartir públicamente lo que le estaba pasando.

A partir de ese momento mostraba su lucha diaria, en sus perfiles de redes sociales sin ningún complejo, para demostrar que se puede convivir con el cáncer con una sonrisa, y sin dejar de trabajar. Isaura alternaba su labor política con sus visitas al hospital para afrontar sus sesiones de quimioterapia. Y lo hacía vestida con atuendos más propios de los grandes eventos. "Yo me visto como si fuera a un acto muy importante, porque este es un acto muy importante para mí", confesaba en el año 2019, cuando realizó con FARO este reportaje de vídeo para mostrar su día a día, conviviendo con la enfermedad.

La semana que FARO compartió con Isaura Abelairas y su cáncer

La semana que FARO compartió con Isaura Abelairas y su cáncer Marta Clavero

Patricia, Xela y Andrés, sus pilares

Además de política y defensora de las causas sociales, Isaura era madre de dos hijas, Patricia y Xela, sus dos grandes pilares, junto con Andrés, su pareja que no la dejó ni a sol ni a sombra durante su lucha. Ellas compartían en el perfil de Facebook de su madre durante la mañana de este jueves una foto de las tres, con un emotivo mensaje en el que anunciaban a todos su seguidores de la red social su fallecimiento: "Queridos amig@s de facebook. Ayer de madrugada nuestra madre nos dejó. Se fue en paz rodeada de tod@s nosotr@s, después de sufrir y luchar como solo ella sabía. Recibid todo nuestro cariño y agradecimiento. Nosotras nos sentimos afortunadas de ser sus hijas. Una luchadora llena de amor y luz, que a tantas y tantos ayudó. Única e irrepetible. GRACIAS MAMÁ".

En Instagram, Abelairas también era muy activa, y ésta fue una de sus últimas publicaciones donde comparte foto con una de sus hijas y su pareja.

El cuerpo de Isaura Abelairas será trasladado a las 16 horas de esta tarde al tanatorio vigués de Pereiró (sala 9), donde podrá ser velado por familiares, allegados y amigos. Ya mañana viernes, se oficiará una pequeña misa en la capilla de las instalaciones mortuarias, para después emprender camino hacia Lugo, donde los restos de Isaura Abelairas descansarán en el cementerio de su pueblo, Taboada, junto a las tumbas de sus padres y de su hermana pequeña, Fe Abelairas, que fallecía de manera repentina en septiembre de 2019.

Condolencias

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha manifestado esta mañana su profundo pesar por la muerte de la diputada y exconcejala socialista Isaura Abelairas. El regidor, en tono emocionado, llamó a honrar su memoria "porque fue una gran mujer, una gran ciudadana y una gran viguesa". Caballero ha querido trasladar a la familia su pesar personal, el de su gobierno y el de la ciudad. y ha declarado el luto oficial y las banderas ondearán a media asta. Además, se abrirá el salón de plenos con un libro de firmas para que los ciudadanos que lo deseen dejen su recuerdo a la exedila.

También el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha mostrado sus condolencias a través de su cuenta de Twitter. "Deixounos unha gran amiga e compañeira, a miña querida Isaura, sempre socialista e feminista, optimista e loitadora ata o último momento".

Los grupos municipales de la oposición en el Concello de Vigo se han sumado al pesar por su fallecimiento. Como el portavoz del PP en Vigo, Alfonso Marnotes, y el del BNG, Xabier Pérez Igrexas, que compartían sendos tuits en los que, el primero destacaba a una mujer "luchadora y valiente hasta el final", y el portavoz nacionalista se refería a una Isaura que "deixa unha pegada profunda na cidade".

Otros políticos que se han sumado a este hilo de condolencias han sido la presidenta de la Diputación, Carmela Silva: "Síntome moi triste. O falecemento de Isaura Abelairas é un golpe duro para min. Ata sempre compañeira!"; o el secretario xeral de Podemos Galicia y diputado en el Congreso, Antón Gómez-Reino: "Vaise unha muller que deixa pegada na sociedade. Agarimo e unha aperta para a xente do PsdeG e para toda a súa xente querida en Vigo e no país".

Homenaje de la Diputación

Además del tuit publicado a título personal en su perfil de esta red social, Carmela Silva, como presidenta provincial, anunciaba esta mañana la organización de un gran acto de reconocimiento público a la figura “inigualable” de Isaura Abelairas, "feminista comprometida y con una larga trayectoria en el municipalismo, que merece todo nuestro reconocimiento”. Silva ensalzó la trayectoria de la exdiputada poniendo en valor tanto su compromiso con el progreso social de la ciudad de Vigo y de la provincia de Pontevedra como con el feminismo y con la lucha por los derechos de las mujeres. También tuvo palabras para recordar su despedida de la Corporación Provincial, allá por el mes de febrero de 2020, “cuando nos pidió que siguiésemos luchando por la igualdad y aportando todo lo necesario para que la sociedad fuera más justa. Así haremos y con más fuerza, si cabe, ahora. No nos vamos a detener. No vamos a parar hasta conseguirlo”, añadía Silva.

Carmela Silva e Isaura Abelairas. Rafa Vázquez