Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocio nocturno en Galicia: las claves de una reapertura sin riesgos

La Iguana Club, en Vigo.

La Iguana Club, en Vigo. José Lores

Los locales de ocio nocturno ven la luz. Galicia vislumbra ya la reapertura de bares de noche y discotecas para este verano. La Xunta ha trazado las líneas maestras para devolverle la vida a un sector hundido completamente tras el inicio de la pandemia de COVID-19. Tan solo pudo abrir en la época estival del 2020, pero lo hizo únicamente desde el 8 de junio al 17 de agosto y con marcadas restricciones. La noticia llega con el proceso de vacunación en marcha en la comunidad, tras tres días consecutivos sin contar fallecidos, hasta hoy -perdieron la vida dos personas más-, pero con el crecimiento tanto de casos activos como de la presión hospitalaria, y con las residencias gallegas libres del patógeno desde este viernes.

El plan ideado por el Gobierno de España durante el pasado verano para la vuelta de las discotecas y pubs para las zonas situadas la fase 3 de la desescalada fue cauto: un tercio de su aforo y la inhabilitación de las pistas de baile interiores, las cuales solamente se podían utilizar como espacios para instalar mesas. Por entonces, según los empresarios nacionales, el 55,32% de las empresas mantenían a todos sus trabajadores en un ERTE.

Tras más de dos meses en actividad, el Ministerio de Sanidad, en consenso con el consejo interterritorial, decidió bajar de nuevo la persiana de esta clase de establecimientos tras un aumento descarado del número de contagios en la antesala de la segunda ola. En Galicia, los enfermos crecían entonces hasta los 1.400, 139 nuevos, y se sumaban 625 fallecidos (ninguno nuevo desde el día anterior). Los hospitales cuidaban de 57 ingresados en planta y cinco en la UCI, con una incidencia acumulada a dos semanas de 50 por cada 100.000 individuos. Esta decisión causó tal hastío a los empresarios del ocio nocturno que algunos de ellos decidieron comenzar un encierro en el mes de septiembre, en el que la Xunta permitió que pudieran abrir sus terrazas en las mismas condiciones que la hostelería: aforo al 75 %, máximo de 10 personas por mesa y las 1.00 horas como límite para cerrar -y 00.00 horas para entrar-.

El sector del ocio nocturno se encierra en señal de protesta por la falta de medidas de apoyo. FdV

Actualmente, la situación invita al optimismo no solo por el tiempo que resta para la llegada del mes de junio, sino por la inmunización de la sociedad. Según los últimos datos ofrecidos por el Sergas, 209.866 personas han completado la pauta de vacunación y se han administrado 817.578 dosis en una población de 2.700.269 vecinos. A día de hoy, la vacunación se encuentra en la franja de edad de 70 y 79 años, por ello esta misma mañana, el alcalde de la ciudad de Vigo, Abel Caballero, recibió la primera dosis de Moderna.

En cuanto a los datos estrictos, Galicia añade nueve personas más en sus hospitales con SARS-CoV-2: 192 en total, 162 en planta (+10) y 30 en UCI (-1). Los casos activos continúan incrementándose por décima jornada consecutiva para situarse en los 2.693 (+103). La incidencia acumulada a catorce días se encuentra en 87.

“En el horizonte de un mes" se abordarán las “condiciones" a través de experiencias piloto para la nombrada reapertura "a principios de verano"

decoration

“En el horizonte de un mes" se abordarán las “condiciones" a través de experiencias piloto para la nombrada reapertura "a principios de verano", explicó esta mañana el vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. Con todo, el ejecutivo autonómico dará "pasos especialmente cuidadosos" con discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas y salas de conciertos y otros negocios de ocio nocturno. En total, se beneficiarían de este paso unos 1.000 negocios, según unas fuentes, 3.000 empresas y 8.000 trabajadores, según otras.

Rueda, además, ha adelantado que, de seguir “mejorando” la situación epidemiológica en la comunidad, el turismo podrá disfrutar de “un verano bastante aceptable" gracias al "enorme atractivo del Xacobeo". Para ello será capital, “un impulso importante”, ha remarcado el vicepresidente, la flexibilización de las restricciones de movilidad.

En lo referente a las ayudas al sector, Rueda ha sacado músculo tras afirmar que se ha distribuido el 75% del montante correspondiente al segundo plan de rescate de la Xunta para autónomos y microempresas, a la par que ha vaticinado que el pago de las ayudas sea total entre "finales de abril" y "principios de mayo".

Compartir el artículo

stats