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Beiramar perfila su nuevo rostro

Estado de las obras en Orillamar Marta G. Brea

El proyecto del Puerto incorporará bancos y jardineras de granito que sustituirán a las viejas, metálicas

El Puerto pisa el acelerador para reformar el frente marítimo y suavizar el punto de contacto más directo entre el casco urbano y los muelles. Con los operarios y la maquinaria a pleno rendimiento en Avenida de Beiramar para construir el carril bici, los responsables de Praza da Estrela han empezado ya a seleccionar los materiales con los que ampliará y modernizará la acera que transcurre en paralelo.

Su diseño será similar al de las humanizaciones de otras calles de Vigo. En la acera se utilizarán losas prefabricadas y las actuales jardineras metálicas distribuidas a lo largo de parte de la avenida se sustituirán por modelos nuevos, fabricados con granito y que se acompañarán de bancos del mismo material. El carril bici dispondrá además de pavimento de hormigón armado.

Materiales escogidos por el Puerto

Materiales escogidos por el Puerto FDV

El objetivo del Puerto es evitar el corte actual con la ciudad, lograr un espacio más integrado y que puedan disfrutar peatones y ciclistas, pero marcando al mismo tiempo la separación de los terrenos dedicados a actividad portuaria.

Los planes de Praza da Estrela pasan por que el primer tramo de la reforma del frente marítimo, entre la rotonda del Puerto Pesquero y la confluencia con la calle Coruña, concluyan en otoño, hacia el mes de octubre. El segundo trecho, que se extiende hasta Bouzas y se ejecutará con cofinanciación de la Xunta, está ahora en fase de licitación. La Autoridad Portuaria plantea contratar el proyecto constructivo en breve, a lo largo de junio.

Cinco firmas optan a la asistencia para mejorar la movilidad en el frente portuario

Ayer mismo la Autoridad Portuaria publicó las cinco ofertas que optan al contrato de Asistencia técnica para la humanización y mejora de la movilidad en el frente portuario, centrado precisamente en esa segunda fase. Se presentaron en total media decena de firmas –Krean S. Coop, GOC S.A., Proyfe S.L., OTIMA SL e ICEACSA Consultores S.L.U–. Sus propuestas han pasado ya a la comisión técnica que deberá emitir un informe. El calendario fijado desde Praza do Rei prevé que la apertura de las ofertas económicas se realice en días.

Estado de las obras en Orillamar Marta G. Brea

Otro de los puntos en los que está actuando el Puerto como parte de su plan para mejorar la integración con el casco urbano es el entorno de As Avenidas. A comienzos de año operarios y maquinaria arrancaban las obras en el paseo, que llevaba precintado desde que en agosto de 2018 cedió parte de la estructura durante un festival organizado por O Marisquiño. En Praza do Rei apuntan que el tramo comprendido entre el centro comercial y la estatua dedicada a Julio Verne estará finalizado ya en junio.

El Puerto plantea actuar en un tercero punto: Bouzas. Como avanzó FARO, la institución está perfilando un plan para reformar el paseo exterior de la villa boucense con 1,2 millones de euros. Las obras abarcarán desde el parque infantil hasta el faro y permitirá ampliar el espacio peatonal y la zona verde. El organismo que encabeza Jesús Vázquez Almuiña ha apuntado ya en varias ocasiones que su objetivo es trazar un carril bici que se extienda desde el entorno del Arenal hasta Bouzas y mejorar la integración favoreciendo una mayor “uniformidad” de las naves que se reparten a lo largo de la fachada marítima.

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