Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los rechazos del Ingreso Mínimo Vital llegan al juzgado

Colas frente al Concello el primer día que se podía solicitar el Ingreso Mínimo Vital. | // R. GROBAS

No hay jurisdicción que, en mayor o menor medida, no se viese afectada por cuestiones relacionadas con el COVID. En Penal suspensiones de juicios, en Contencioso los recursos a las multas por incumplir las restricciones, en Civil procedimientos de deudas por la crisis económica o el despunte de concurso de acreedores de personas y en Social, eran los despidos o la conciliación laboral lo que preveía insuflaría el número de asuntos en estos órganos. Pero de momento, lo que está centrado sus agendas son los pleitos de vigueses contra el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) por denegarles el Ingreso Mínimo Vital, la ayuda extraordinaria aprobada por el Gobierno central a consecuencia de la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

Primer juicio

Ayer, el Juzgado de lo Social 4 de Vigo acogió la primera de estas vistas por el rechazo de esta solicitud. Concretamente, se trataba de un vecino de Cangas que recurrió la decisión del INSS de no aprobarle este Ingreso Mínimo. El hombre alegaba que carecía de ingresos para poder hacer frente a sus necesidades básicas y que residía solo, sin depender de un tercero, motivo por el que demando esta prestación. De forma previa a la vista, la Seguridad Social se retractó en su decisión y reconoció el derecho de este vecino a recibir este Ingreso Mínimo.

Asuntos urgentes

Por su parte, Social 5 también tiene señalado otro caso parejo para el próximo 20 de mayo, y los órganos de refuerzo laborales también tramitaron varios casos. “Son procedimientos que al ser derivados del COVID requieren cierta diligencia, por ello le fueron repartidos al refuerzo, porque no tenemos agenda disponible para señalarlos de forma rápida”, asevera uno de los Letrados de la Administración de Justicia de estas salas.

Más de 18.000 peticiones

Según el último balance del Ministerio, a fecha de 19 de marzo, en toda la provincia se presentaron un total de 18.297 solicitudes de Ingreso Mínimo Vital, de los cuales 8.267 fueron denegados, por lo que, tras agotar la vía administrativa, al igual que ocurrió con las multas por saltarse el confinamiento, se esperan más demandas de esta naturaleza.

Complemento de maternidad

Pero no es la única tendencia que han comenzado a denotar estas salas. Y es que a tenor de la primera sentencia, fallada por el Juzgado de lo Social número 2 de Vigo en el que concede el derecho de un padre vigués a percibir el complemento de maternidad en su pensión de jubilación, estos órganos han recibido “decenas” de demandas al respecto. La clave de este procedimiento se encuentra en que la justicia europea concluyó que la normativa española que concede únicamente dicho complemento a las mujeres constituye “una discriminación directa por razón de sexo” para los hombres.

Compartir el artículo

stats