Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Coronavirus

Los jóvenes ignoran los cribados

Escasa cola en el cribado a jóvenes en el COVID Auto el pasado fin de semana. | // ALBA VILLAR

Los menores de 30 años están teniendo un importante protagonismo en el aumento de los contagios del nuevo coronavirus en la ciudad. En las dos primeras semanas de abril, concentraron uno de cada tres nuevos diagnósticos y Sanidade desveló que también son los principales afectados por los focos de las nuevas variantes que circulan en el área del virus. De ahí que el pasado fin de semana convocara a 3.735 chicos de entre 16 y 30 años a un cribado en el COVID Auto. Solo acudió un 10,5% de los citados.

Se trata de la participación más baja en un cribado organizado por el Sergas en el área. Pero la baja respuesta no solo se ha dado estos días en esta franja de edad. En general, se invitó a realizarse una PCR a 8.000 vigueses y solo aceptaron 1.354, el 16,9%.

Al que se celebró el lunes en el municipio de Ponteareas acudió más gente, pero no llegó ni a la mitad de los cinco mil citados –fueron el 42,4%–. A finales de marzo, con unas cifras de participación en la línea de esta última, el Sergas advertía de la importancia de los cribados para combatir las nuevas variantes, con un porcentaje mayor de casos asintomáticos. De hecho, se ha convertido en la estrategia principal para poder atajar los brotes que puedan ocasionar al no saber que están infectados.

Entre los 1.354 vigueses sin síntomas que sí acudieron al cribado se detectaron 9 positivos de COVID –3 en menores de 30–. Es decir, un 0,66% estaban infectados. En Ponteareas, fueron 6 los contagios localizados. El 0,12% de los participantes.

El Sergas vuelve a convocar en los próximos días a 21.000 personas a realizarse una PCR. Nueve millares son de la ciudad de Vigo, a los que citará en los COVID Auto de los hospitales. También lo hará con población de Arbo, Tomiño, O Rosal y Porriño.

La llamada para hacerse una PCR a 3.735 menores de 30 años el pasado fin de semana no es la única opción de cribado que se ha dado a los jóvenes. A través de las farmacias, los adolescentes entre 12 y 17 años pueden solicitar los kits de saliva para recoger en su propio domicilio la muestra que luego analizarán en los laboratorios del Álvaro Cunqueiro. En la semana y media que lleva activa esta iniciativa, han participado 9.404 niños de toda la provincia. Son el 23% de los destinatarios de esta medida. Hasta ahora, ha servido para destapar trece positivos asintomáticos –3 en el área de Vigo–.

Los hijos de funcionarios de Justicia mutualistas, sin test

Pero no todos pueden participar en esta campaña. La CIG y Alternativas da Xustiza (AXG) - CUT denuncian la “discriminación” de los menores cuyos padres no tienen tarjeta sanitaria del Sergas, como pueden ser los que tienen como prestación sanitaria una entidad privada a través de un concierto de prestación de servicios gestionado por la Mutualidade Xeral Xudicial (Muxexu). Cifran en 3.500 los trabajadores de la Justicia en esta situación. AXG recuerda que estos funcionarios ya tuvieron problemas con la vacunación por el mismo motivo. Piden que “tanto adultos como niños tengan derecho en tiempo y forma a las mismas pruebas y vacunas que el resto de la población en general”.

UNA PROGRESIÓN PREOCUPANTE


Los cribados son una pieza clave para contener la expansión del virus en el área de Vigo, donde inquieta principalmente la progresión de la ciudad. “Nos lleva preocupando desde hace un par de semanas”, indicó la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán. Señaló que la incidencia acumulada (IA) a 7 días pasó en una semana de 65 nuevos casos por cien mil habitantes a 83.

Con respecto al caso del trombo que sufrió una mujer de 63 años tras recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, sostiene que “es pronto para hacer una valoración”. Explicó que se ha informado a la Agencia Española del Medicamento y se está “siguiendo el protocolo” para tratar de “afinar más si hay una relación causa-efecto o es circunstancial”. La mujer evoluciona favorablemente y sigue ingresada en el Álvaro Cunqueiro.

La vacunación frente al COVID hace hoy una pausa en el Ifevi por el ritmo de suministro de dosis. Sí se pinchará en el Cunqueiro, en centros de salud y en domicilios. Además de con Pfizer, se inoculará por primera vez Janssen. Según informa el Sergas en Vigo, se empleará en grandes dependientes, pacientes de alto riesgo y mayores de 80.

Compartir el artículo

stats