Farmacias de toda la provincia de Pontevedra comenzarán mañana, lunes, un nuevo cribado poblacional, esta vez con el objetivo de identificar la existencia de COVID-19 en jóvenes de entre 12 y 17 años que no manifiestan síntomas o estos son inapreciables. La Consellería de Sanidade utilizará la infraestructura organizativa del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, la distribución farmacéutica y las farmacias de la provincia.

Más de 50.000 jóvenes están llamados a participar en el cribado a través de las 388 farmacias adheridas al programa, de las cuales 36 son de la ciudad de Pontevedra y otras 43, del resto de la comarca. "El éxito de este cribado depende de la participación masiva de los jóvenes que, finalizadas las vacaciones de Semana Santa, han vuelto a las aulas”, ha señalado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Pontevedra, Alba Soutelo. “Vamos a contactar con los colegios e institutos de la provincia de Pontevedra para solicitar su implicación en el llamamiento a los jóvenes para que participen en el cribado y ayuden a evitar brotes en los centros educativos”, manifiesta la presidenta.  

 

Entre el 9 de febrero y el 23 de marzo de 2021, 40.930 pontevedreses participaron en el Programa para la detección del virus SARS-CoV-2 en la ciudadanía de la provincia de Pontevedra a través de las oficinas de farmacia y mediante la auto recogida de una muestra de saliva. Este programa, en el que participaron 381 farmacias, estaba dirigido a personas de entre 40 y 64 años y detectó 76 casos asintomáticos con resultado positivo que estaban siendo transmisores de la infección sin saberlo.  

En la provincia de Pontevedra hay 52.563 jóvenes con tarjeta sanitaria Sergas de edades comprendidas entre 12 y 17 años, de los cuales 1.084 cumplen algún criterio de exclusión (haber tenido un resultado positivo COVID en los últimos tres meses, ser contacto de seguimiento COVID-19 o residir en una residencia para personas con discapacidad) y 51.479 son candidatos a participar en el programa

La metodología es muy similar a la del cribado anterior, con la diferencia que el consentimiento informado de los menores de 12 a 15 años tiene que firmarlo uno de sus padres o el tutor y, por ello, no es necesario que los niños vayan a la farmacia, sino que puede ir solo la persona que firme el consentimiento llevando la tarjeta sanitaria del niño. Los jóvenes de 16 y 17 años solo tendrán que ir si deciden firmarlo ellos mismos”, explica Alba Soutelo. 

 

El máximo diario de menores que se pueden incorporar al programa es de 20 por farmacia. Los sábados, domingos y festivos las farmacias no pueden recoger muestras, aunque sí pueden entregar tubos. El farmacéutico hace entrega del tubo de recogida de muestra y explica cómo se debe realizar la auto recogida de la saliva, incidiendo en que se debe llevar a la misma farmacia al día siguiente, o en su caso el próximo día hábil, antes de las 10.30 horas, y que se tiene que recoger la muestra de saliva el mismo día que se va a llevar a la farmacia.