El Sergas ha anunciado esta tarde que mañana jueves no habrá vacunación masiva en Galicia por falta de las dosis necesarias. De momento no ha concretado cuándo se retomarán las inyecciones en los grandes recintos. Sí continuará el proceso de inmunización en centros de atención primaria, hospitales y domicilios, en estos últimos con la fórmula de Janssen, que ha llegado hoy a la comunidad. La consellería trabaja en el calendario semanal para determinar cuándo se retomarán los pinchazos masivos.

La novedad, que llega después de una semana en la que se ha acelerado el ritmo de vacunación, coincide con que Galicia recibió hoy un total de 8.350 vacunas monodosis de Janssen que comenzará a administrar de inmediato, tras recibir el aval de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). El titular de Sanidade ha anunciado esta mañana que se inyectará a dependientes o personas que no puedan salir de su domicilio.

Llegan a Galicia más de ocho mil vacunas de Janssen

Esta fórmula es "especialmente adecuada" para estos pacientes, ya que se trata de una única inyección. Por este motivo también es el compuesto escogido para los marineros, debido a sus largas ausencias. Estas dosis debían haber llegado a la comunidad la semana pasada, pero su suministro se interrumpió tras varios casos de trombos en EEUU.

La segunda dosis de AstraZeneca, prioritaria en mayores de 60 años

"Es una prioridad completar la pauta con AstraZeneca en mayores de 60", sentenció Julio García Comesaña. La Xunta espera recibir próximamente nuevas dosis del compuesto anglo-sueco con las que poder imprimir una nueva marcha en el proceso de inmunización.

El titular de Sanidade incidió en que, antes de la pausa en el suministro debido a los episodios trombóticos, hasta 60.000 trabajadores esenciales gallegos habían recibido la primera inyección, lo que supone un 90% del total del censo del que dispone la administración autonómica.

Por lo tanto, estos son los grupos prioritarios en los que se aplicará el compuesto de Oxford en cuanto la Xunta reciba nuevos viales. García Comesaña avanzó hoy que su departamento prevé haber inmunizado a todos los residentes en Galicia mayores de 60 años a mediados de junio.

Episodio trombótico en Vigo

En cuanto a la paciente que ingresó en el Cunqueiro debido a un trombo en un riñón después de recibir la vacuna de AstraZeneca, el conselleiro ha precisado que "se encuentra bien". Aunque continúa hospitalizada su evolución es favorable. La afectada, de 63 años, se encontró mal días después de recibir el primer pinchazo. "El caso se notificó al el sistema de vigilancia, está bajo estudio y se analizan las pruebas para determinar si hay alguna relación causa-efecto a ha sido un episodio circunstancial", describió el conselleiro. 

Regreso del ocio nocturno, a mediados de junio

Aunque es arriesgado poner fecha, la Xunta trabaja con la previsión de que el ocio nocturno pueda retomar su actividad hacia mediados-finales de junio. Para entonces, Sanidade cuenta con haber inmunizado a todos los residentes en Galicia mayores de 60 años.

Aunque la fecha es orientativa, ya que depende de los suministros y del cumplimiento del calendario de vacunación, la Xunta ya ha trasladado a los empresarios del ocio nocturno una serie de requisitos para promover una vuelta segura: ventilación, mecanismos de entrada y salida... Estos son similares a los ya impuestos a la hostelería para su reapertura.

Ajustes en los aforos de mercadillos y congresos

El comité clínico también ha anunciado ajustes es en el aforo de mercadillos, atracciones de feria y congresos. En el caso de los primeros, cuando tengan menos de 150 puestos autorizados podrán disponer del 100% de ocupación; entre 150 y 200 deberán limitar el porcentaje al 75 %; y los de más de 250 puestos solo podrán disponer del 50%, siempre manteniendo las distancias de seguridad establecidas.

En cuanto a las atracciones de feria, el aforo será del 50 % para las que son de plazas sentadas y del 30% en las que predomina el movimiento.

Para los congresos se amplía la capacidad, pasando en el interior de 300 a 500 personas como máximo, y en el caso del exterior se mantiene en 1.000, aunque será posible solicitar una extensión con un informe previo de la Dirección Xeral de Saúde Pública.

Estas medidas entrarán en vigor, al igual que los cambios en los niveles de restricciones, en la medianoche del jueves al viernes.

Certificado de vacunación

La Xunta reiterará en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde que el certificado de vacunación sirva como una de las excepciones para poder entrar en Galicia cuando la comunidad se encuentre, como actualmente, bajo cierre perimetral. "Nos estamos planteado que, en el caso de cierre perimetral de Galicia para el que ahora hay varias excepciones, como puede ser tener un DNI gallego para poder entrar, pues que tener un certificado de vacunación pueda ser un motivo también de poder entrar", puntualizó.

La Xunta endurece las restricciones en Vigo

La urbe olívica registra los peores indicadores epidemiológicos de las ciudades gallegas: su incidencia acumulada se sitúa en 83 casos a 7 días y 144 a 14. "Su evolución nos preocupa desde hace semanas", expresó la directora xeral de Saúde Pública. Carmen Durán aportó otro dato revelador: los nuevos diagnosticados pasaron de 194 a 237 en la última semana.

Estos datos llevaron al comité clínico a elevar las restricciones en Vigo, que pasa al nivel medio en la medianoche del jueves al viernes. Esto implica menos aforo en la hostelería: en el interior queda limitado al 30% y en las terrazas al 50%. Las medidas entrarán en vigor a las 00:00 del próximo viernes. No se tocará el reciente cambio en los horarios, de modo que los restaurantes podrán seguir dando cenas hasta las 23:00, aunque a menos comensales.

En el mapa gallego, Sanidade sitúa a cuatro concellos en el grado más alto de restricciones, esto es, con la hostelería cerrada y con cierre perimetral: O Grove, A Pobra do Caramiñal, Carballeda de Valdeorras y Cualedro.

En el punto medio-alto de la escala de restricciones estarán a partir del viernes: Marín, Meaño, Ribadumia, Vilanova de Arousa, Padrenda, Cortegada, O Barco, Rubiá, Lobeira, Muiños, Petín, Meira, Ribeira y Cambre.

Junto con Vigo, tendrán el nivel medio Trabada, Barreiros, Lobios, Cartelle, Cambados, Catoira, Vilagarcía de Arousa, A Illa, Meis, Sanxenxo, Cangas, Gondomar, Ponteareas, Boiro, Rianxo, Carral, Muxía, As Pontes de García Rodríguez y Ortigueira.

En el resto de municipios gallegos estarán vigentes las restricciones fijadas en el nivel medio bajo.

Nuevo alza en los contagios, los casos activos y los ingresos

Los nuevos contagios de COVID-19 han repuntado en Galicia a 188 (+57), lo que sitúa el total de casos activos hasta 2.811 (+48). Por otra parte, los ingresos superan la barrera de los 200 con 40 pacientes en la UCI (+3) y 162 (+1) en otras unidades.

Desde el inicio de la pandemia han muerto 2.376 personas en nuestra comunidad, tras notificar Sanidade este martes un nuevo deceso: una mujer de 94 años en el CHOP.

En directo

Última actualización 12:53

Acaba la rueda de prensa.

Los horarios de cierre se quedan como están: hostelería hasta la 1:00 y pubs y discotecas hasta las 4:00 para los locales con dos 'cunchiñas'. Dentro de 15 se revisarán también.

El uso de la mascarilla en el exterior en los recintos escolares se debatirá con la Consellería de Educación. "Pero supongo que el criterio de prudencia prevalecerá", comenta, y apunta que en la franja de edad de menos de 11 años no hay vacunas aprobadas.

El conselleiro precisa que se eliminan los niveles por concellos. Las medidas serán generales para toda la comunidad. Las reuniones seguirán siendo semanales, pero la decisión sobre el último paso a la normalidad será dentro de dos semanas.

Tras la recomendación de la EMA sobre la tercera dosis, la Xunta se prepara para administrar la tercera inyección de manera general, pero queda a la espera de la decisión a nivel estatal.

Dentro de 15 días, un ciclo epidemiológico, la Xunta volverá a revisar las medidas. Si la situación sigue controlada, se podrán aumentar aún más los aforos.

El conselleiro hace un nuevo llamamiento a la vacunación, en especial a los grupos entre los 20 y los 29 años, que presentan un porcentaje de inmunización más de 10 puntos inferior a la media general.

El doctor Manuel Vázquez Lima, miembro del comité clínico, advierte de que "las mascarilla ha venido para quedarse en algunos recintos, como las Urgencias de los hospitales".

También aumenta el aforo en el transporte público. Ya estaba al 100% en asientos, ahora crece al 75% en las plazas de pie.

De modo general, se amplían los aforos en interiores al 90% en comercios, gimnasios, academias, actividades cultural. Sin embargo, los conciertos y espectáculos tendrán unos baremos propios. Así, para un concierto en interior el aforo será del 90% si las plazas son sentadas, mientras que se situarán en el 50% si son de pie. Si el espectáculo es en el exterior, la capacidad se situará en el 75% con asientos y del 66% de pie. En esta última modalidad se suprime el límite del 5.000 personas de aforo máximo.

Los locales de ocio nocturno mantienen los mismos aforos pactados en el protocolo acordado con el sector y que entró en vigor el pasado fin de semana.

Los aforos en la hostelería se amplían. En los locales con una 'cunchiña' en interior se amplía al 75% y en el exterior en el 90%. En los de dos 'cunchiñas' alcanzan el 90% en el interior y mantienen el 100% en el exterior.

La Xunta ha decidido avanzar en dos frentes, dentro de las normas general (distnacia, mascarilla en interiores e higiene). Por un lado, en el lado de control volverá el "retrotrasteo". En el otro frente, habrá una mayor apertura, "como siempre con cautela".

"Galicia está en una situación de riesgo controlable, lo que se conoce como nueva normalidad", destaca.

La variante Delta supone el 100% de los casos en Galicia. "Aunque es más transmitible, no tiene escape a las vacunas", recuerda el conselleiro.

La incidencia desciende también en el grupo de 0 a 11 años, el único sin vacunar. Está en 55 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Comienza el conselleiro repasando los datos de la pandemia. Hay 249 concellos sin casos positivos en los últimos 14 días.

Ver más