Con la economía marcada aún por los efectos de la pandemia, una parrilla de rutas bajo mínimos y los niveles de tráfico de pasajeros muy por debajo de los habituales, Peinador registró en marzo un dato que destaca en la comparativa anual... Pero no en términos negativos –lo habitual en tiempos de coronavirus–, sino por la lectura positiva que deja. El mes pasado el aeropuerto de Vigo movilizó 83.073 kilos de mercancía, un 485,5% más que en 2020 y un 77,6% por encima de lo que registraba el aeródromo hace dos años, cuando SARS-CoV-2 no había saltado de la jerga científica al registro popular y la posibilidad de que una pandemia mantuviese al país en estado de alarma durante meses sonaba a ciencia ficción. El dato de marzo de 2021 destaca de hecho en el histórico de Aena, en el que hay que remontarse hasta 2011 para encontrar otro mes equivalente con un volumen de mercancía desplazada mayor.

Que el tráfico de mercancías se haya disparado en Peinador tras meses de evolución discreta –el resultado interanual de enero fue negativo y el de febrero dejó un ligero repunte del 8,5%– está directamente relacionado con uno de los principales pulmones económicos de la comarca: la automoción. La escasez mundial de chips llevó a establecer un puente aéreo entre Vigo y Macedonia con el objetivo de que la planta de Vigo del Grupo Stellantis –antigua PSA– pueda seguir sus niveles de producción. El aumento en el tráfico de mercancías fue notable también en Lavacolla, donde el alza llegó al 101,3%.

Aunque el capítulo industrial deja la principal noticia positiva de marzo, no es el único que permite una lectura optimista. En un escenario de caída generalizada en la red aeroportuaria de Aena, Peinador anotó el mes pasado uno de los retrocesos más bajos. Su tráfico de pasajeros –24.116 a lo largo del mes– cayó un 16,3% con respecto al mismo período de 2020 y un 71,6% si se compara con 2019. Son datos negativos, pero no tanto como los del resto de aeródromos gallegos, que movilizaron incluso menos pasaje. En Alvedro, con 23.856 viajeros, el “pinchazo” interanual fue del 46,4% –78,1% si se compara con 2019–; y en Lavacolla, por donde pasaron 22.781 personas, los desplones fueron del 70,8 y 89,2%.

Entre enero y marzo, Peinador suma 56.560 viajeros, un 64,4% menos que el año pasado y un 75,2% por debajo de 2019. A Coruña suma 59.493 usuarios y Santiago de Compostela 79.265. Una de las claves del mes de marzo en Peinador fue la recuperación de la conexión con Barcelona operada por Vueling, que se suma en su parrilla a los vuelos insulares y con Madrid.