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Un puente aéreo diario con Macedonia para PSA-Vigo

Descarga de componentes ayer en Peinador procedentes de Macedonia para la factoría de Balaídos R. Grobas

La planta gallega lleva un mes recurriendo al transporte aéreo urgente para sortear los paros por falta de microchips

La escasez mundial de chips que afecta a la automoción y en general a todos los sectores tecnológicos ha creado un improvisado puente aéreo entre Vigo y Macedonia. Desde hace aproximadamente un mes, Peinador acoge cada día la llegada de un avión de carga de este país balcánico con componentes que llevan integrados estos semiconductores con el objetivo de que la planta de Vigo del Grupo Stellantis (antes PSA) no pare. De hecho, la de Balaídos es una de las fábricas de la multinacional que preside Carlos Tavares que menos ha visto afectada su producción por estos problemas de suministro, aunque también sufre paradas, como la prevista este fin de semana (sábado y domingo) en el Sistema 1 (se dejarán de fabricar unos 1.200 coches, con unos 600 empleos directos impactados).

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Para que la rueda no pare, el esfuerzo que está realizando la factoría viguesa y el conjunto del sector es mayúsculo, como también lo es el problema: la crisis de los chips. La culpa hay que echársela al coronavirus, ya que desde que arrancó la pandemia y se generalizaron los confinamientos y el teletrabajo disparó la demanda de productos tecnológicos que utilizan estos chips (PC, tablets, consolas, etc.), lo que, unido a la paralización de las fábricas en China en los primeros meses de la epidemia, colapsó la fabricación de semiconductores sin que se atisbe una solución a corto plazo. El propio Tavares manifestó públicamente que no sabe cuándo se recuperará la normalidad en los aprovisionamientos, apuntando al segundo semestre del año.

Distintos aviones de carga fletados estas semanas por el centro de Vigo de Stellantis desde Macedonia. CARLOS GONZÁLEZ

La planta gallega se ha ido librando de las paradas gracias al tirón comercial y la rentabilidad de sus modelos, que han llevado al grupo a priorizar Vigo en el reparto de semiconductores, y gracias también a los transportes urgentes en avión y el esfuerzo logístico de toda la cadena de valor del sector gallego del automóvil. Los vuelos diarios con Macedonia son una prueba de ello.

Pero incluso así, las paradas son inevitables. Ayer mismo, la dirección de la factoría confirmó que el Sistema 1 (Peugeot 2008 y sedanes 301 y C-Elysée) no trabajaría este sábado ni el domingo por falta de piezas y para dar tiempo a recomponer un poco el flujo logístico. ¿La afectación? 1.200 coches aproximadamente y 600 empleos. Fuentes del sector reconocen la complejidad de la situación y no descartan paradas mayores; incluso se habla de un paro de dos semanas coincidiendo con la Semana Santa, aunque no hay confirmación oficial al respecto. Por precaución, los proveedores gallegos están reforzando sus medidas de flexibilidad, llegando incluso al ERTE, como Denso, Benteler o Faurecia Asientos de Galicia.

El avión de Macedonia que da la vida a PSA Vigo

El avión de Macedonia que da la vida a PSA Vigo Ricardo Grobas

La falta de chips se agudiza y volverá a afectar a un turno el fin de semana pese al flete de aviones

Los microchips están presentes en diferentes componentes para la gestión de los motores, los sistemas de seguridad (ABS y ESP) y de infoentretenimiento. Su escasez afecta a todos los sectores tecnológicos (incluso a los fabricantes de videoconsolas, como Sony, Nintendo o Microsoft) y a proveedores del sector de automoción como Robert Bosch, Continental o Infineon, entre otros. Solo en España hay una decena de fábricas de coches que sufren paros por estos componentes.

Distintos aviones de carga fletados estas semanas por el centro de Vigo de Stellantis desde Macedonia. Carlos González

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