Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Esto es lo que ganan los vecinos de Vigo según donde vivan

Imagen de fondo: ambiente en la calle Príncipe de Vigo Marta G. Brea / FDV

El tirón industrial de Vigo se refleja en el perfil laboral de sus habitantes y en sus salarios. El sueldo medio de un vigués es de 8.628 euros al año, según reflejan los datos de la Renta declarados por los gallegos en el año 2017 y que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en una herramienta bautizada como Atlas de la distribución de la renta a nivel municipal e inframunicipal. La renta bruta media de un habitante de la ciudad olívica es de 14.545 euros al año.

El 59,4% de las economías de los hogares de Vigo se sustentan sobre las rentas que genera un empleo. Pero los datos constatan una brecha salarial entre el centro y la periferia, entre el núcleo urbano y las zonas próximas a los polígonos industriales. Como cabe esperar, las rentas más altas se corresponden con el distrito 1, el casco vello- centro, con casi 20.040 euros anuales y un salario medio de 11.502 euros.  

Las rentas más bajas, de 12.240 euros anuales de media se ubican en el distrito 7, que se corresponde con los barrios de Calvario, Lavadores, Candeán. Los salarios más reducidos se encuentran en el distrito 8, Matamá, Beade, Bembibre, la zona del polígono de Valladares y Zaman, con 7.277 euros.

Pensiones

Los datos del INE muestran también los vecindarios en los que la fuente de ingresos principal no son los salarios. Las pensiones se articulan como una de las fuentes de ingresos principales en el noroeste de la península, especialmente en las zonas rurales.

En el caso de Vigo, se advierte una brecha también en el cobro de pensiones, con un máximo de 4.325 euros anuales en el distrito 2 de la ciudad, Casablanca Venezuela. La menor cuantía se encuentra en el distrito 9, con 2.775 euros anuales de media, la zona de Navia y Coruxo. Las pensiones se articulan como un punto de apoyopara uno de cada cuatro hogares de la ciudad. Especialmente en las zonas de Beade-Bembrive (27,8%), en Coia (27,4%) o en el entorno de Urzáiz (27%). Su impacto se atenúa los vecindarios más rejuvenecidos como Alcabre o Samil.

Prestación por desempleo

En cuanto a las prestaciones por desempleo, se produce curiosamente una situación a la inversa, el centro de la ciudad, especialmente los distritos 1 y 2, presentan las cifras más bajas, de 245 y 242 euros al mes, respectivamente. Por el contrario, las mayor parte de las zonas periféricas registran una media de prestaciones por desempleo superior, liderada por el distrito 7, con 315 euros mensuales.

Compartir el artículo

stats