Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran Vigo

Ganar 30.000 euros más al año por residir en la acera de enfrente: descubre el otro mapa de Vigo

Imagen de fondo: vista de la ciudad de Vigo desde el casco vello Marta G. Brea / FDV

El tipo de urbanismo y su ubicación dentro de la propia ciudad pueden dar pistas de los habitantes de dicho área. Gracias al Atlas de la distribución de la renta a nivel municipal e inframunicipal podemos observar una radiografía de los ingresos anuales medios por hogar Vigo y su área. Este proyecto experimental del Instituto Nacional de Estadística cuenta con datos del 2017 que incluyen también los porcentajes de población menor de edad o con más de 65 años de cada sección censal; o incluso calcula su Índice de Gini, el principal medidor de la desigualdad.

Si bien la mayor parte de la ciudad se encuentra en unos valores bastante homogéneos, con unos ingresos por hogar superiores a los 25.000 euros anuales, algunos barrios presentan esta diferencia entre dos aceras distintas de la misma calle. Uno de los casos más significativos se encuentra en el corazón de la misma. Mientras que en la considerada milla de oro de los alquileres en Galicia, situada entre la Alameda y Policarpo Sanz, cada hogar ingresa de media 51.450 euros; basta con atravesar el Casco Vello hasta el Barrio do Cura para que caigan por debajo de la mitad, hasta los 22.280 euros.

Situaciones similares se dan también en la Gran Vía a la altura de la Calle Venezuela, con diferencias de 14.000 euros entre la acera impar (por debajo de la media de la ciudad) y la par. En la frontera entre el distrito centro y el de Teis, encontramos la sección censal con una mayor renta del centro de la ciudad: las torres de Julia Minguillón con 55.634€ anuales.

Vivir a un lado u otro del Casco Vello supone hasta 30.000 euros de diferencia en los ingresos del hogar

El séptimo distrito, en el populoso barrio de Lavadores es donde encontramos más viviendas por debajo de los 2.500 euros mensuales de renta. Esta situación se prolonga desde el antiguo concello por las calles Ramón Nieto hacia el este y Aragón o Travesía de Vigo hacia el norte. En el área más occidental de la ciudad solamente Balaídos (25.663€) o la parroquia de San Martiño en Coia se encuentran en el mismo escalón de ingresos.

Vivir cerca de los grandes arenales vigueses, sinónimo de riqueza

Como era de esperar, más allá del centro las rentas más altas buscan la segunda mejor ubicación dentro del término municipal: cerca del mar. Las distintas urbanizaciones que conforman el litoral vigués desde Alcabre hasta Saiáns superan ampliamente los 40.000 euros anuales por vivienda. A ellos se suman la antigua parroquia de Navia o el área de Castrelos ubicado por encima del Pazo Quiñones de León. Sin embargo, es en el Cabo Estai, uno de los miradores más privilegiados de las Cíes, donde el INE marca un récord de 60.650 euros de media.

Compartir el artículo

stats