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El reciclaje hecho diseño, llave del éxito de Fernando Rábade

El diseñador vigués presentará sus prendas reutilizadas en la Semana de la Moda de Sevilla

Dos modelos con los diseños del joven vigués. // FdV

Dos modelos con los diseños del joven vigués. // FdV

La moda se presentó por casualidad en la vida del vigués Fernando Rábade. Tras acabar el bachillerato de artes se animó a estudiar diseño en el centro formativo olívico PIN Factory, donde decidió que dedicaría el resto de su vida a crear. A sus 23 años ya cuenta con una marca propia, Heaven Vision, y cerrará la sección de jóvenes talentos en la Semana de la Moda de Sevilla, el próximo 15 de febrero.

El diseñador vigués presentará en la pasarela sevillana,Code'41 Talent, su colección de ropa reciclada, Optimistic Future, elaborada por él mismo en su casa, con la colaboración de dos costureras ourensanas, en tan solo catorce días. Su muestrario se compone de seis modelos creados a partir de prendas de segunda mano donadas por familiares y amigos, o encontradas en tiendas que se dedican a este tipo de moda. "Cojo ropa vintage y la transformo combinándola con otra ropa que hago desde cero. Por ejemplo, de unos vaqueros viejos puedo hacer una chaqueta", explica el joven.

La sostenibilidad es la prioridad de Fernando Rábade. Con su nueva colección trata de aplicar el reciclaje en cada una de sus elaboraciones. "Hay mucho residuo y demasiada cantidad de prendas en las marcas ahora mismo. Existe un consumo muy elevado de ropa", apunta.

El estilo de Optimistic Future es urbano, inspirado en las bandas de rap, en la NBA y en los looks callejeros de los años 90. "Mis diseños de pasarela son creatividad, me gusta probar con formas un poco más especiales, pero sí que me baso en música de los 90", afirma. Para su exhibición el próximo 15 de febrero, el escenario será "normalito" y las canciones de Kanye West sonarán como banda sonora durante su desfile en la capital andaluza.

Para el diseñador vigués, el evento sevillano será su primera experiencia en una pasarela como creador, aunque sí tiene veteranía como público en las grandes semanas de la moda de España y de Europa. "Yo llevo años yendo a la Mercedes Benz Fashion Week Madrid para ver los desfiles, también, estuve en Milán y en Oporto, por gente que conozco y que me invita a los eventos", puntualiza Rábade.

Tras este evento de moda, Fernando piensa vender sus piezas en alguna pop-up "para que se puedan probar y ver" y en la web de su marca, Heaven Vision, aunque también se las ofrecerá a "artistas musicales" para sus conciertos.

En la pasada edición de O Marisquiño, el joven diseñador tuvo su propio puesto en la Zona Naútico y vendió "bastante ropa", algo que le permitió introducir sus diseños en los armarios de muchos vigueses y turistas.

Vigo, una pasarela emergente

Fernando Rábade quiere hacer de la ciudad olívica una urbe más cultural, en la que haya "vidilla", que ofrezca "oportunidades para los jóvenes" y en la que "nunca te aburras". Con todas estas ideas, el diseñador organizó el año pasado la pasarela viguesa Mondo Fashion Show, denominada así por la colaboración de la discoteca Mondo, que tuvo lugar en la sede del Celta, en la calle Príncipe, y en la que participaron nuevos talentos de la moda, acompañados de artistas locales que tocaron sus temas en directo.

El próximo mes de junio,la Mondo Fashion Show volverá a Vigo y durará dos días, por lo que contará con más diseñadores, algunos ya presentes en la primera edición, y con más músicos. "Lo que quiero es darle una oportunidad a la gente, que puedan desfilar en una pasarela no siendo conocidos", concluye.

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