Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo suma un nuevo hotel: Ceetrus cierra un operador para Vázquez Varela

El edificio rehabilitado para convertirse en hotel, entre Vázquez Varela y Urzáiz.

El edificio rehabilitado para convertirse en hotel, entre Vázquez Varela y Urzáiz. Marta G. Brea

Su ubicación, en pleno centro de Vigo, la proximidad de la estación de trenes y buses y las perspectivas generadas tanto por Vialia como por la Ciudad de la Justicia han reforzado el entorno de Urzáiz como un polo hotelero en toda regla. A lo largo del último lustro ha abierto sus puertas B&B –en el antiguo Ensenada–, se ha modernizado el Occidental (México) y se ha puesto en venta el Hostal Pío V, todos situados en un radio de apenas unos cuantos cientos de metros, entre Alfonso XIII, Vía Norte y Vázquez Varela. Sus camas se suman a las de otros negocios del entorno, como OCA Ipanema, Pantón, Ogalia, Alda, Auga de Mar Boutique o Lino. En breve el listado ganará uno más: el hotel levantado en la esquina de Urzáiz con Vázquez Varela por Ceetrus, la misma firma que se está encargando de dar forma a Vialia a cambio de asumir su gestión.

La compañía habría alcanzado ya un acuerdo con un operador especializado en el sector y sobre la mesa –según ha podido saber FARO de fuentes próximas a la negociación– estaría el planteamiento de que el hotel pueda abrir sus puertas en cuestión de meses, en verano. De cumplirse ese calendario el alojamiento se activaría prácticamente a la par que el propio complejo Vialia, que se estrenará en septiembre con una amplia oferta de ocio, comercio y hostelería y coronado por una gran plaza pública de 23.00 metros cuadrados.

Su puesta en marcha coincidiría con la de Vialia, prevista para septiembre

Aunque la pandemia hace que las perspectivas a corto plazo en el sector del turismo sean una incógnita –cuánto más las medias, a varios meses vista–, la campaña de verano suele ser una de las más importantes del año, impulsada por ganchos como O Marisquiño o el tirón creciente de las Cíes. Al poco de cerrarla los hoteles tienen además su cita más importante del año, al menos en lo que a inyección de “caja” se refiere: Conxemar.

Desde Ceetrus reconocen que hay conversaciones avanzadas, pero insisten en que aún no hay acuerdos cerrados. No concretan tampoco con qué operador tratan. A finales de 2018 llegó a anunciarse que el alojamiento se abriría en meses de la mano de la cadena española BCool Hostels. Entonces se apuntaba que el alojamiento –de dos estrellas– dispondría de 24 habitaciones, salas de reuniones, gimnasio y una terraza en la que se planteaba incluso la celebración de conciertos. En un principio se apuntó que el hotel abriría durante el verano de 2019, plazo que más tarde se pospuso a noviembre, a tiempo para la campaña de Navidad. Las hojas del calendario fueron pasando, sin embargo, sin que el negocio abriese sus puertas.

El edificio rehabilitado para convertirse en hotel, entre Vázquez Varela y Urzáiz. Marta G. Brea

A finales de abril de 2020 desde Ceetrus se reconocía que el acuerdo con Bcool se había caído, si bien se mantenían negociaciones con varias firmas. La compañía mostraba su confianza también en que se pudiera avanzar en los contactos una vez se superara el bloqueo causado por el COVID. Sobre la mesa tenía tanto la opción del alquiler como la venta de las instalaciones, que se destinarían en cualquier caso a uso hotelero.

Las obras de reforma del inmueble de la calle Vázquez Varela finalizaron a principios de 2020 y merecieron un premio de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la provincia de Pontevedra (Aproin), que lo distinguió en la categoría de “mejor rehabilitación” en 2019.

CLAVES DEL HOTEL

  • Una rehabilitación de premio

    Ceetrus reformó el edificio situado entre Vázquez Varela y Urzáiz para destinarlo a hotel. Las obras finalizaron a inicios de 2020 y recibieron un premio de Aproin.

  • Una veintena de cuartos

    Según los datos que se divulgaron en 2018, el hotel dispone de 24 habitaciones, una amplia terraza, salas de reuniones y gimnasio, entre otras instalaciones.

  • Segundo acuerdo para activar el hotel

    En 2018 trascendió un acuerdo entre_Ceetrus y Bcool para abrir el alojamiento ya en 2019, pero el pacto acabó cayéndose. El objetivo ahora es activarlo en verano.

Praza de Compostela, uno de los puntos con la vivienda más cara de Galicia

Si la sombra del COVID es alargada, uno de los puntos donde más abarca y más lejos llega es el mercado inmobiliario. El confinamiento y las restricciones a la movilidad que se aplicaron durante meses dejaron huella en la demanda residencial, acentuando el gusto por las viviendas unifamiliares. Según un estudio divulgado ayer por la agencia Engel & Völkers echando mano de sus propios datos, en Galicia el interés en los chalets con jardín se disparó un 20% en Oleiros mientras en la comarca de Vigo se registró un “movimiento” hacia los municipios del Val Miñor. “La demanda se centra en viviendas más amplias con posibilidad para teletrabajar y espacios abiertos al exterior con balcones o terrazas y, sobre todo, jardines y zonas verdes. Todo ello en los alrededores de las ciudades y a precios más económicos que en las grandes urbes”, constata la agencia.

Además de apuntar las tendencias, el informe identifica las calles más caras de Galicia. A la cabeza –al menos según los datos de la agencia– se situaría la Avenida de la Marina de A Coruña, con un precio de 4.100 euros/m2, seguida de Praza de Lugo y Juan Flórez, ambas en el Ensanche herculino y ambas con 4.000 euros/m2. En cuarto lugar se situaría Paseo Praia Silgar, en Sanxenxo, donde el metro cuadrado cuesta 3.863 euros; y en quinto, Praza de Compostela, en Vigo, con 3.700. En 3.500 estaría Policarpo Sanz y en 3.000_Rosalía de Castro, también en pleno corazón urbano de Vigo. El estudio señala también la demanda de alquiler, con 16 euros/m2 en Praza de Compostela y Canido.

Compartir el artículo

stats