Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El callejero del lujo en Galicia: las diez calles más caras y exclusivas

Vista de la Plaza de Compostela en Vigo.

Vista de la Plaza de Compostela en Vigo.

Aunque el confinamiento derivado del COVID-19 ha disparado la demanda de viviendas alejadas de los núcleos urbanos, el centro sigue siendo el centro. Así lo demuestra un estudio de la inmobiliaria Engel&Völkers a partir de los datos sobre propiedades comercializadas en el año 2020. Si bien la tendencia al "chalé con jardín" se mantiene este año, las "millas de oro" - al igual que el preciado metal- no han perdido valor. Esta agencia establece un ranking con las 10 calles más exclusivas de la comunidad según el precio del metro cuadrado. Estas son las zonas más caras y lujosas para comprar una vivienda:

  1. La Avenida de la Marina, en A Coruña: un clásico en el callejero del lujo en Galicia. El precio del metro cuadrado se situó en 2020 en 4.100 euros.
  2. La Plaza de Lugo, en A Coruña: integrada en el ensanche herculino, el precio por metro cuadrado alcanza los 4.000 euros.
  3. La calle Juan Flórez, en A Coruña: muy próxima a la anterior, comparte casi idéntica valoración, con 4.000 euros /m2.
  4. El Paseo de Silgar, en Sanxenxo: se sitúa en cuarta posición por delante de muchas de las calles más céntricas de Vigo, por ejemplo. El valor de mercado de una vivienda en primera línea de playa de la joya turística de las Rías Baixas es de 3.863 euros/m2.
  5. La Plaza de Compostela, en Vigo: es la más cara de la urbe olívica, con el precio más alto para la venta, con 3.700 euros/m2.
  6. La calle Policarpo Sanz, en Vigo: en el corazón financiero y de la actividad económica, su valor se sitúa en los 3.500 euros /m2.
  7. La calle Rosalía de Castro, en Vigo: vecina de la anterior, el precio del metro cuadrado es de 3.000 euros.
  8. La Urbanización Icaria, en Oleiros: muy cerca de la capital herculina, el precio de la vivienda está establecido en 2.500 euros/m2.
  9. La calle García Camba, en Pontevedra: es la más exclusiva de la capital del Lérez, con 2.019 euros/m2.
  10. La calle Edelmiro Trillo, en Vilagarcía de Arousa: cierra este ranking con 1.239 euros/m2.
  • Las dos caras de la vivienda en Vigo: hasta 380.000 euros de diferencia según el barrio

    Plaza de Compostela, Montero Ríos, Marqués de Valladares y Colón se afianzan como las zonas más caras

En el extremo opuesto, las zonas más asequibles para la compra son O Grove, la ciudad de Pontevedra y el barrio de Zapateira, en A Coruña, con precios en torno a 1.100 euros/m2.

Exclusivas hasta para el alquiler

Estos precios -solo aptos para bolsillos holgados- no solo afectan a la compra de viviendas, sino también al alquiler. Encabezan el ranking de las rentas de lujo dos enclaves de Vigo: la Plaza de Compostela y Canido, con un coste medio de 16 euros/m2. Tras ellas se coloca la coruñesa calle Juan Flórez, con 12 euros/m2. En el polo opuesto está el concello de Poio, con un valor de 3,47 euros/m2.

  • Así es una de las casas más caras y lujosas de Vigo

    Un triplex de 160 metros cuadrados con vistas a la ría

Una casa para "teletrabajar" y desconectar

Aunque ambos verbos parecen contradictorios, la pandemia ha hecho que se den la mano. La inmobiliaria Engel&Völkers constató, a lo largo de 2020 y en este 2021, una alta demanda de viviendas unifamiliares con espacios exteriores - terrazas, jardines, balcones, piscina...- y habitaciones que puedan alojar la "oficina en casa".

Así, en localidades como la coruñesa Oleiros, la búsqueda de chalés con zona verde se ha disparado un 20%, mientras que en ciudades como Vigo, este interés se desplaza a los concellos de su entorno: Nigrán, Baiona o Gondomar.

Compartir el artículo

stats