El Puerto de Vigo se reafirma en el liderato nacional de tráfico ro-ro

Actividad en la terminal de Bouzas

Actividad en la terminal de Bouzas / Marta G. Brea

Por segundo mes consecutivo, Vigo es el mejor puerto de España en tráfico ro-ro. Con 53.653 vehículos movidos en la terminal de Bouzas en febrero, la terminal viguesa se afianza en el liderato de esta actividad, por delante de muelles muy consolidados en la península, como Valencia, que se queda en menos de 47.000 unidades, Barcelona, que no llega a 49.000, según los últimos datos oficiales de Puertos del Estado. La suspensión del enlace de la Autopista del Mar entre Vigo y Marruecos tampoco parece tener efectos graves en las cifras globales.

De este forma, en el acumulado de los dos primeros meses del año, Vigo suma ya 95.365 automóviles, por delante de los 87.380 del puerto valenciano o los 80.336 del catalán. Estas cifras confirman la tendencia con la que finalizó el año 2020, con un récord absoluto de tráfico ro-ro en la ciudad olívica, y que podría extenderse aún algunos meses más, si bien la crisis de los microchips, cuya escasez afecta a la producción automovilística en todo el mundo, puede atenuar el elevado ritmo de producción que mantenía Stellantis, antes PSA en su planta de Balaídos.

Otro dato que muestra los buenos resultados de Vigo y su evolución en los últimos meses es el relativo al de graneles líquidos y sólidos, con un aumento del 2y y 17% respectivamente con respecto a febrero de 2020. No obstante, otras mercancías, como la de contenedores, y la pesca lastran ligeramente el tráfico total en enero y febrero, que se mantiene en los mismos niveles que en el arranque del pasado año, con una mínima caída del 0,64%. De este modo, Vigo continúa en el furgón delantero de los 46 puertos de interés general del Estado.

Datos estatales

Así lo confirma el propio ente estatal, que detalla que el tráfico de mercancías por los 46 puertos de interés general del Estado, gestionados por 28 Autoridades Portuarias y coordinados Puertos del Estado, superó los 40,4 millones de toneladas durante el mes de febrero, lo cual supuso un descenso del 6,2% respecto al mismo mes del año anterior.

Según Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, estos datos "confirman la tendencia a la recuperación que están experimentando los puertos desde el segundo semestre de 2020. La fortaleza de la mercancía general, que se encuentra en niveles similares a los del año pasado, y en particular, el crecimiento de la transportada en contenedores, con más de 15,5 millones de toneladas movidas en febrero, y 32,2 millones (+3,5%) en los dos primeros meses del año, están siendo los baluartes del tráfico portuario en este momento. Será una recuperación progresiva del tráfico portuario, y esperamos que durante el segundo semestre del año se produzcan crecimientos generalizados.”, ha manifestado Francisco Toledo.

Once de las 28 Autoridades Portuarias han cerrado los dos primeros meses del año con porcentajes positivos en el total de mercancías movidas, siendo Almería (58,1%), Málaga (37,9%) y Vilagarcía de Arousa (20,1%) las que más crecieron, y otras dos, Las Palmas y Vigo, con descensos inferiores al 1%. Estos datos han permitido que el acumulado de las 28 Autoridades Portuarias recuperara parte del terreno perdido el año pasado con un tráfico total de 82,9 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, y un descenso del 6,7%.

Descarbonización y COVID

Añade Puertos del Estado que las limitaciones a la movilidad y las políticas europeas de descarbonización provocan que el tráfico de graneles, tanto líquidos como sólidos, sigan sufriendo descensos, aunque la caída de los graneles líquidos en febrero (-13,2%) ha mejorado respecto al mes de enero (-17,9%), debido a productos como los biocombustibles y el gasoil. Los graneles sólidos continúan con caídas, con el carbón como protagonista (-28%), aunque otros productos como el mineral de hierro (+48,8%), piensos y forrajes (+42,2%), o cemento y clínker (+5,8%) crecen respecto al año anterior.

Las mercancías en contenedores en tránsito movidas en toda España, que suponen dos tercios del total de mercancías en tránsito, superaron los 20 millones de toneladas en los dos primeros meses del año, creciendo un 4,6%.

Finalmente, el tráfico de pasajeros continúa pendiente del pleno restablecimiento de la movilidad, y aunque las líneas regulares entre la Península y las Islas e interislas, así como con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, sigue funcionando, como lo demuestran los cerca del millón de pasajeros que se han embarcado en los dos primeros meses del año, el tráfico de cruceros, que está a la espera de que las principales compañías del sector decidan reiniciar sus operativas, registró un descenso del 94%, con tan sólo 64.000 pasajeros en los dos primeros meses del año.

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