La Navidad 2020 de Vigo no será la misma que hemos conocido hasta ahora. El coronavirus ha puesto patas arriba nuestra realidad y también la forma en la que celebraremos estas fiestas, con limitaciones en las cenas de Nochebuena y las celebraciones de Fin de Año para reducir el número de contagios esta segunda ola.  

Pese a las restricciones sanitarias, que han obligado a reducir los atractivos de una “Navidad que empieza cuando Vigo enciende las luces”, según Abel Caballero, el Concello ha diseñado unas fiestas para que "si los ciudadanos de España y Europa no pueden ir a Vigo, las navidades de Vigo vayan a sus casas".

Aunque la Navidad 2020 en Vigo no contará este año con noria gigante, mercadillo navideño en la Alameda, pista de hielo del Náutico y otros atractivos que la han convertido en un referente nacional, el Concello no ha renunciado a elementos básicos de estas fiestas como son el árbol de navidad de más de 30 metros altura, la caja de regalo que decora la Gran Vía o el gran muñeco de nieve que volverá a ubicarse en Rosalía de Castro. 

5

La decoración de la Navidad 2020 'invade' el centro de Vigo Marta G. Brea

¿Cuándo se encienden las luces de la Navidad en Vigo?

Los millones de luces LED que iluminarán la Navidad 2020 en Vigo se encenderán el 2 de diciembre, un día antes de lo anunciado tras el retraso inicial provocado por el cierre perimetral de la ciudad y de la hostelería impuesto por la Xunta de Galicia a principios de noviembre

El acto del encendido de las luces de la Navidad en Vigo será una ceremonia con aforo limitado en la que se respetarán las normas de seguridad anticovid (asistentes sentados y con distancia entre ellos) y que podrá seguirse en directo a través de Internet a partir de las 20:00 horas del miércoles. Ahora, las luces se encenderán cada día las 18.00 horas y se apagarán a las 22.30.

Será a partir de esa hora cuando las luces de la Navidad 2020 iluminen las calles de Vigo y del resto del mundo con un espectáculo lumínico que este año esconde algunas novedades: 

  • El árbol gigante cambia de sitio. Los más de 30 metros de altura de este icono de la Navidad en Vigo se trasladan a la calle Policarpo Sanz por culpa de las obras de peatonalización en Porta do Sol. La estructura se erige ahora delante  del Teatro Afundación y, como en años anteriores, ofrecerá un espectáculo de música y luz. Eso sí, para evitar aglomeraciones, no se permitirá el acceso al interior
  • La caja de regalo de Gran Vía tendrá banda sonora. De nuevo será un conglomerado de miles de luces LED que medirá 17 metros de alto, 10 de ancho y 9 de fondo, con entrada en su interior. De hecho, acogerá el acceso peatonal al parking de Urzáiz. La novedad es que este año, según avanzó el regidor olívico, funcionará como el tradicional árbol de Porta do Sol. Es decir, tendrá espectáculo musical.

Plan de seguridad contra el Covid de la Navidad en Vigo

HUGO BARREIRO | Pinche en en la imagen para ampliar

Para que Vigo se aproxime al riesgo cero de contagios de Covid-19, el Concello instalará cámaras, contratará vigilantes y colocará una especie de semáforos para controlar el aforo máximo en más de 60 calles y plazas del centro durante el tiempo que permanezca encendido el alumbrado.

El epicentro de esta planificación será Policarpo Sanz, desde la Porta do Sol hasta Colón, dónde se levantará el monumental árbol de Navidad. Ante el teatro de Afundación se habilitará un perímetro de 1.150 metros que estará vallado y cerrado, con sillas para los asistentes de los espectáculos de luz y sonido. 

Esta área será la de más estricto control de aforo, si bien las medidas para evitar aglomeraciones también llegarán a su entorno: la totalidad de Príncipe, Londres y Ronda don Bosco y los tramos más próximos de Velázquez Moreno (con una parte abierta a residentes), Eduardo Iglesias, López de Neira.

Todo este plan de seguridad se adaptará a la situación sanitaria de cada momento.

Plan de tráfico y calles cortadas por Navidad

El Concello publicará un bando en el que explicará cómo se reorganizará el tráfico en el centro para garantizar el cumplimiento del protocolo de seguridad durante las fiestas.

A falta de que se concreten más detalles, la Navidad 2020 en Vigo provocará cortes de tráfico entre las 17:00 y las 23:00 horas en calles principales, como el Paseo de Alfonso, Elduayen y Policarpo Sanz, así como en distintos tramos de Velázquez Moreno, Colón, Doutor Cadaval, Uruguay, Urzáiz, Hernán Cortés y la Gran Vía, entre otras.

59

La magia de la cabalgata de los Reyes Magos 2020 de Vigo, en imágenes Faro de Vigo

Cabalgata de Reyes 2021 en Vigo: estática y en Coia

El coronavirus pudo con la noria gigante, con el mercadillo de la Alameda y con los belenes, pero no ha logrado vencer al alumbrado de la Navidad 2020 en Vigo ni mucho menos a la visita de sus Majestades de Oriente, que este año será diferente.

Así, la Cabalgata de Reyes 2021 en Vigo se celebrará el día 5 de enero, pero no habrá recorrido. Se desarrollará de forma estática en Avenida de Castelao y las carrozas, cuya temática girará alrededor de las civilizaciones del mundo, se colocarán en el carril central entre Praza América y la rotonda del barco de Coia. 

La cabalgata estática, un referente en toda España para cumplir con las normas anticovid, no es la única novedad de este año porque para los Reyes Magos recibirán a los vigueses de cuatro en cuatro que, además, tendrán que ser convivientes.

El recinto de la Cabalgata de Reyes 2021 de Vigo se dividirá en dos espacios a ambos lados de las carrozas. Cada uno de ellos tendrá un aforo máximo de 980 personas. Es decir, hasta 1.960 personas al mismo tiempo podrán estar dentro visitando a los Magos de Oriente.

Plano de distribución de la Cabalgata de Reyes estática en Vigo 2021 CONCELLO DE VIGO

Te puede interesar:

No habrá tampoco el reparto tradicional de caramelos, tirándolos desde las carrozas, sino que se estudia el entregarlos en la mano, en pequeños paquetes, a la entrada y salida del recinto. 

Los vigueses podrán disfrutar de Melchor, Gaspar y Baltasar durante casi 8 horas. El horario de la Cabalgata de Reyes 2021 en Vigo se dividirá en dos tramos: uno de mañana, de 12:00 del mediodía a 15:30 horas y otro de tarde, desde las 16:00 horas hasta las 20:00 horas.