El área sanitaria de Vigo sigue inmersa en esa montaña rusa que se apuntaba desde este periódico hace unos días. Los datos diarios que presenta la Consellería de Sanidade siguen sin presentar una tendencia clara que muestre si se está doblegando la curva o si por el contrario el virus sigue descontrolado.

Y es que tras dos días con una incidencia a la baja que hacían esperanzarse, el área vuelve a notificar una notable subida de casos diarios: 35, superando de nuevo el centenar en un solo día. De esta forma, lidera el incremento de infecciones en toda Galicia al experimentar la mayor subida. Pero no solo eso. En toda la comunidad se produjeron un total de 329 contagios, 109 en el área viguesa, lo que apunta a que uno de cada tres nuevos diagnósticos por PCR en Galicia tiene lugar en Vigo y su entorno. La buena noticia es que se produjeron 177 altas, por lo que los casos activos, es decir, las personas que ahora mismo están pasando la enfermedad, han caído hasta las 2.099, la cifra más baja en el último mes.

Pero es el único dato medianamente positivo del que se puede hablar tras la última actualización presentada por Sanidade, que marca la información hasta las 18.00 horas del sábado. Porque la presión hospitalaria ha crecido, ya que hay ocho pacientes más con coronavirus ingresados en las plantas de los centros sanitarios de la ciudad para un total de 71. En las unidades de críticos, eso sí, hay uno menos, por lo que son 17 los enfermos que están en las UCI.

Los motivos que pueden explicar estos vaivenes en la curva del virus son varios. En primer lugar, situaciones concretas que se han vivido en los últimos días, como el agravamiento del brote sufrido en la residencia Vila do Conde de Gondomar, que con los cribados constantes que se están realizando están subiendo prácticamente a diario. La última actualización apunta a 21 usuarios y seis nuevos trabajadores que han dado positivo en la PCR. El total de personas infectadas en este geriátrico ya es de 132 y no se descarta que la cifra vaya a más porque la carga viral del brote se ha demostrado que es muy potente. Más allá de todo esto, los brotes familiares concretos pueden ayudar a entender las subidas concretas en los casos diarios. Sigue siendo lo que más preocupa a las autoridades sanitarias, las reuniones familiares sin medidas de seguridad que se están produciendo a pesar de que están prohibidos los encuentros entre no convivientes.

Respecto a los datos concretos de la ciudad de Vigo, lo cierto es que la mejora es progresiva, pero al menos de momento la evolución no es la suficiente para pensar en suavizar las restricciones a corto plazo, y mucho menos para el próximo puente de inicios de diciembre. Y es que según apuntan fuentes oficiales de la Consellería de Sanidade, el pasado sábado la incidencia acumulada de nuevos casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes era de 120,5. Aunque la mejora es constante (el pasado martes esta cifra estaba en 136), sigue lejos de que se puedan suavizar las restricciones. La propia directora de Salud Pública de Galicia, Carmen Durán, informaba que para que se valora levantar las limitaciones en los municipios en las que están impuestas, esa incidencia acumulada por siete días debe ser inferior a cien y que se debe mantener por debajo de los cien al menos durante una semana. Respecto al resto de municipios del área de Vigo, según el último balance de la Consellería de Sanidade, empeoran Baiona, As Neves, Pazos de Borbén y A Cañiza. Respecto a la incidencia acumulada en los últimos catorce días, el municipio en mejor situación epidemiológica sigue siendo Covelo, con menos de nueve nuevos casos diagnosticados.

Segundo cribado

Hay que recordar que este fin de semana se realizaba el segundo cribado en Vigo para detectar asintomáticos en los diferentes barrios de la ciudad. Unos 2.000 usuarios del centro de salud de Lavadores estaban convocados para realizarse la prueba en el COVID-Auto del Meixoeiro (este lunes se sabrán cuántos han ido), por lo que todo apunta a que el nivel de positividad de las PCR de este fin de semana se reducirá, pues se espera que la cifra de positivos entre esas personas de Lavadores, al igual que en el primer cribado realizado el pasado fin de semana entre pacientes de Sárdoma, sea mínimo. Ayer fallecieron tres hombres y una mujer en el Cunqueiro con patologías previas.