El Sergas, ante la evolución de los datos de la pandemia en el entorno vigués, realizará un cribado masivo a 20.000 personas en el área sanitaria de la ciudad olívica con el que espera detectar casos positivos de asintomáticos.  La decisión de la Consellería de Sanidade se conoce después de que Vigo sea nuevamente el área sanitaria de Galicia que comunica el mayor número de nuevos positivos: suma 168 nuevos positivos por Covid-19 en las últimas 24 y acumula un total de 2.380 casos activos, 42 menos.

Los test masivo de PCR empezarán este fin de semana en Vigo -ya están convocados más de 2.000 personas del centro de salud de Sárdoma- y se realizarán en el Covid-Auto del hospital Meixoeiro. Pero, pese al llamamiento del Sergas, no toda la población viguesa debe acudir a realizarse la prueba, que será de carácter voluntario. Será el servicio gallego de salud el que se ponga en contacto con aquellos que cumplan los requisitos establecidos para someterse al test, que son los siguientes:

  • Encontrarse en el rango de edad que va de los 20 a los 60 años.
  • No haber realizado ninguna prueba PCR en las últimas dos semanas.
  • Registrar su teléfono móvil en el sistema de avisos Lembra, que autoriza a las autoridades sanitarias a enviar notificaciones a través de SMS
  • Multas de hasta 3.000€ por negarse a vacunarse o hacer a una PCR en Galicia

    El PPdeG lanza su reforma de la Lei de Saúde, que blinda los castigos a quien se salte las restricciones

Me han seleccionado, ¿qué hago ahora?

Las personas que acepten participar de forma voluntaria en el cribado masivo de Vigo, se les dará cita -con día y hora- para acercarse al punto médico en el que se le tomará una muestra nasofaríngea. En función del volumen de población que acepte, y teniendo en cuenta criterios de proximidad y accesibilidad, se decidirá el lugar en el que se realizarán las PCR. El Sergas maneja dos puntos principalmente, el Covid-Auto del Meixoeiro o el hospital Álvaro Cunqueiro, aunque se maneja la posibilidad de que se realicen en otro tipo de instalación como pabellones deportivos o centros socioculturales.

Covid-19: Así se hace una PCR sin bajarse del coche en Vigo Faro de Vigo

Además, al mismo tiempo se está realizando un cribado por PCR a los trabajadores de los diferentes programas sociales de algunas ONG y ayuntamientos del Área de Salud de Vigo. Se trata de personas más vulnerables, con mayor riesgo de contagiarse por su dedicación a una actividad profesional o social vinculada a trabajos que requieran un alto nivel de interrelaciones personales: personal de los Programas del Servicio de Ayuda a Domicilio, Niños y Personal de Servicios Sociales Comunitarios Básicos, Familiares y Cuidadores.

Hasta el momento se han probado 800 trabajadores de los municipios de Vigo, Porriño, Mos, Salvaterra, Crecente y Ponteareas. En los próximos días se extenderá al resto de municipios de la zona