El tráfico de Vigo ha colapsado esta mañana. Y es que más de medio millar de profesionales relacionados con la hostelería recorrieron desde las 11.00 horas las calles de la ciudad en vehículos haciendo sonar los cláxones para manifestar al conjunto de las administraciones y a la ciudadanía la “grave crisis” que sufren los negocios como consecuencia de las nuevas restricciones en Galicia adoptadas tanto por el Gobierno central como por la Xunta para frenar el Covid-19. Estas medidas han sido "la gota que colma el vaso". "Somos la cabeza de turco, nosotros no somos el problema", aseguran. Y es que, desde mañana y hasta el 4 de diciembre, solo podrán servir a domicilio o para llevar, por lo que muchos locales bajarán la persiana durante casi un mes.

Caravana de auxilio de los hosteleros de Vigo

Caravana de auxilio de los hosteleros de Vigo Marta G. Brea

El acto lo convocó la Federación de Hostelería de Pontevedra (Feprohos), que representa a los restaurantes, salones de bodas, bares, cafeterías, pubs, discotecas, hoteles y alojamientos turísticos de la provincia, y contó con el apoyo de la Asociación de Hosteleros Empresarios de Pontevedra (HOEMPO), Hoteles de Pontevedra y el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo.

  • Avalancha de ERTE por la hostelería en las gestorías gallegas

    Rebrotes y cierres perimetrales tumban casi un 40% el gasto en restaurantes y ropa en Galicia

La caravana de protesta salió desde el aparcamiento del museo Verbum, en el entorno de Samil, donde se leyó un manifiesto, y tuvo como fin O Castro. Algunas demandas del sector son la exoneración del 100% de las cuotas a la Seguridad Social, la suspensión del pago de la cuota de autónomos, el alargamiento de plazos de los créditos ICO concedidos a negocios antes del verano o el aplazamiento de los pagos del IVA.

"Necesitamos un plan de rescate serio e integral con ayudas directas para el sector, que se muere en silencio y se siente totalmente ahogado"

César Sánchez-Ballesteros - Presidente de Feprohos

El presidente de Feprohos, César Sánchez-Ballesteros, demandó minutos antes del inicio de la caravana un “plan de rescate serio e integral” con “ayudas directas” para el sector, que “se muere en silencio” y se siente “totalmente ahogado”. “La situación es insostenible. Esta caravana es un funeral. Es probable que, durante este mes, ya no abran las puertas un 30% de los negocios, es una cifra brutal: en la provincia, más de 20.000 empleos directos dependen de este sector, sin contar los de la cadena transversal, como repartidores”, denunció antes de criticar el cerrojazo: “No hay una justificación del todo clara de que eso sirva para reducir los contagios”.

Caballero tilda de "vergüenza" las ayudas de la Xunta

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha tildado de "vergüenza" y "escándalo" las ayudas anunciadas por la Xunta para la hostelería y ha avanzado apoyo municipal para este sector, aunque no ha desvelado medidas concretas.

En una rueda de prensa, el regidor olívico ha subrayado que las nuevas restricciones para luchar contra la pandemia de Covid, que entran en vigor la próxima medianoche, tendrán un coste para la hostelería "inmenso", y ha pedido a la Xunta que dé "ayudas superiores".

El alcalde reprocha el "bochornosamente bajo" montante de ayudas de la Xunta

Caballero ha señalado que el montante de ayudas de 12 millones de euros anunciado por el gobierno gallego es "bochornosamente bajo", y ha criticado que a Vigo le corresponde un millón de euros. "Es una vergüenza, un escándalo. Feijóo recibió 745 millones de euros del Gobierno de España", ha apuntado, y ha preguntado "dónde están" y "a qué los dedica" la administración autonómica.

Según ha recordado, el Ayuntamiento olívico apoya al sector con la excención de la tasa de terrazas, por valor de 2 millones de euros y ha avanzado que, el próximo lunes, presentará medidas de apoyo a la hostelería, aunque sin concretar más.

Restricciones adicionales en Vigo

Te puede interesar:

Por otra parte, el regidor ha confirmado que, a partir de este fin de semana, en que entrará en vigor el cierre perimetral de Vigo y los municipios de su entorno, así como otras restricciones, se cerrará por un mes el recinto de Vigozoo, se mantendrá la limitación al 50 % el aforo de los cementerios (con visitas de un máximo de 4 convivientes), y se reducirá al 30 por ciento el aforo del Auditorio Municipal.

En la misma línea, ha informado de que el horario de cierre de las instalaciones deportivas se mantendrá a las 22.00 horas, y ha ratificado que, en próximos días, se continuará con el reparto de mascarillas en el entorno de los mercados municipales.