En solo 24 horas, Tomiño ha abandonado la alerta roja con la que se despertaba ayer, cuando el brote entre los estudiantes del instituto Antón Alonso Río, contagiados en una reunión fuera del centro, convertía a este municipio en el primero del área sanitaria viguesa en alcanzar el nivel 3 de alerta en los mapas del "semáforo" Covid-19 del Sergas.

Aunque Sanidade no facilita datos concretos del número de contagios, por estos mapas de evolución se desprende que en los últimos 7 días se han detectado en Tomiño entre 14 y 21 casos, lo que lo vuelve a situar en el nivel de alerta naranja junto a Vigo. Dentro del área sanitaria, Cangas, Nigrán, Redondela, Mos, Porriño y Salceda continúan en alerta amarilla, mientras que los 18 concellos restantes del área se mantienen en verde.

En el conjunto de Galicia, con la incorporación de Narón al nivel 3, continúan siendo once las localidades en alerta máxima, que se concentran en las provincias de A Coruña y Ourense. A Coruña cuenta con tres concellos en alerta roja aparte de Narón: Arteixo, Ames y Santiago de Compostela. Por su parte, Ourense aglutina siete municipios en este estadio: la capital, Barbadás y Carballiño -que se encuentran en confinamiento perimetral debido al alto nivel de transmisión del virus-; Pereiro de Aguiar; O Barco de Valdeorras; Verín y Monterrei.

La situación en el área sanitaria

Este miércoles, en el área sanitaria de Vigo se ha comunicado un brote de coronavirus en la Escuela de Enfermería de Povisa. Además, el positivo de un alumno del IES Indalecio Pérez Tizón de Tui ha obligado a poner en cuarentena a los estudiantes de los dos institutos del municipio con los que comparte autobús.

Según los últimos datos del Sergas, en la última jornada se han registrado 26 nuevos diagnósticos de Covid-19, una cifra que se aleja de la media de 40 de los últimos días. En total, dentro del área sanitaria se vuelven a superar el medio millar de casos activos, en concreto 512, de los que 20 se encuentran hospitalizados (14 en el hospital Álvaro Cunqueiro, 5 en Povisa y 1 en Fátima). De ellos, 8 permanecen en la UCI (7 en el Cunqueiro y 1 en Fátima), la mayor cifra desde mayo.