¿Cómo celebrar un evento como la Navidad en Vigo La tarea parece complicada y en ella está trabajando ya el Concello. El alcalde, Abel Caballero, ha garantizado que la celebración de la campaña navideña en la ciudad será "100% segura". ¿Pero cómo? Hasta la fecha ha ido dado pequeñas pinceladas sin todavía profundizar demasiado en las medidas de seguridad. Pero algunas ya han salido a la luz, como la forma en que se tratará de blindar el popular mercadillo "Cíes Market" que se celebra en la Alameda.

El pliego ya ha sido licitado y según informó el regidor olívico, la concesionaria deberá abonar 472.000 euros para su explotación. Pero en esta vez no solo tendrá que montarlo, sino también blindarlo para reducir al máximo los riesgos de contagio. ¿Cómo? Según se refleja en el pliego de prescripciones técnicas, cerrando por completo el recinto y limitando el aforo en su interior. Es decir, el gran espacio abierto en que se convirtió el año pasado y que por momentos hacía que fuera casi imposible caminar por su interior debido a la presencia de cientos de personas no se verá este año.

Estas son las medidas de seguridad previstas

:

  1. La concesionaria será la responsable de adoptar las medidas necesarias para que no se produzcan aglomeraciones que impidan mantener la distancia de seguridad y que se cumplan los límites de aforo.
  2. Habrá dispensadores de gel hidroalcohólico en cada punto de acceso y salida del recinto además de colectores de residuos con tapa.
  3. Sistema de control de aforos en tiempo real para garantizar el aforo máximo establecido por las autoridades sanitarias (estimado actualmente en una persona por cada tres metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto).
  4. Señales horizontales y verticales para indicar los recorridos y la distancia de seguridad.
  5. Paneles informativos con indicadores semafóricos de aforo y accesibilidad conectados a los sistemas de información web del Concello y a la aplicación móvil municipal, entre otros.
  6. Zonas de colas marcadas y delimitadas.
  7. Todos los asistentes y trabajadores deberán llevar mascarilla.

Entre las exigencias que fija el Concello para la explotación del mercadillo de la Navidad en Vigo 2020 se ordena claramente que debe estar vallado y con control de acceso: "Cierre perimetral con vallados de protección y control de acceso al recinto y sistema de control de aforo del mismo". En el citado documento oficial no se cifra el número máximo de personas que podrán entrar, una limitación que probablemente está siendo estudiadad por los técnicos municipales.

El mercadillo de la Navidad 2020 en Vigo: así será

Según el pliego municipal, solo el mercadillo de la Alameda de la Navidad en Vigo 2020 (sin incluir atracciones, zonas de ocio o la noria), ocupará una superficie de 11.000 metros cuadrados. Dispondrá de 50 casetas de madera para la venta de productos tradicionales y de navidad y, al igual que el año pasado, con una estética uniforme.

A lo largo y ancho del mercadillo también se distribuirán 10 carritos para la venta de palomitas, grofes o castañas, entre otros productos. Todo se instalará bajo una pérgola gigante de madera iluminada como la que lució en la Navidad en Vigo 2019.

Según el citado pliego, este año también tendrá que nevar en la Alameda, ya que se recoje la obligación de la concesionaria de montar 10 máquinas de nieve artificial.

La fecha de apertura y funcionamiento deberá ser desde el 21 de noviembre hasta el 10 de enero.