Ahora mismo en el área sanitaria de Vigo hay más de cuarenta personas que tienen que estar confinadas en sus casas debido a los brotes que se han generado en los últimos días. El último de ellos de ellos afecta a tres habitantes de la ciudad y lo comenzó un joven que infectó a un familiar y a un amigo. Esta transmisión provocó que el Sergas activara de inmediato el protocolo y rastrease a los contactos de los contagios, decidiendo finalmente confinar a 14 de ellos. Las pruebas que les han realizado a estas personas que tuvieron un contacto estrecho con alguno de los tres contagiados han sido negativas, pero deben permanecer en cuarentena domiciliaria al menos dos semanas para descartar definitivamente que puedan desarrollar el virus. Si presentasen algún síntoma se le repetiría la PCR.

El brote de Porriño, según confirman fuentes del Sergas, está controlado. Los test realizados a los contactos han sido todos negativos, aunque como en el anterior caso, deben seguir una cuarentena de catorce días. La buena noticia es que, además, la hermana del joven que originó el brote y que tuvo que ser ingresada en el Álvaro Cunqueiro por precaución, salió del hospital en apenas 24 horas al no tener ninguna complicación y también está ahora confinada en su casa. Según apuntan las autoridades sanitarias, la situación en Porriño, que no hay que olvidar que también ha dejado positivos en otros municipios como Vigo o Baiona, está controlada al circunscribirse todos los infectados a un mismo entorno familiar. El que lo originó fue un joven que se empezó a encontrar mal en la playa y que transmitió a familiares y a su novia, que a su vez contagió a personas de su familia. Todos están en cuarentena y, según apuntan las pruebas que se están haciendo a los contactos, y que están dando de momento negativo, no se ha producido una transmisión comunitaria del virus.

El último foco de los últimos días tuvo lugar en una fiesta privada en un barco de la ría de Vigo. De momento solo hay dos personas contagiadas y cerca de veinte están confinadas en sus domicilios. Las pruebas que se están haciendo al resto de asistentes al evento también han dado negativo.

Los contagios, sin embargo, continúan creciendo en el área sanitaria viguesa. El balance revelado ayer por la Consellería de Sanidade identifica cinco nuevos positivos activos, aunque según apuntan fuentes del Sergas, todos ellos son casos aislados que no guardan ninguna relación entre sí y que, por tanto, no han generado un brote (hay que recordar que el mínimo de contagios asociados entre sí para que sean considerados como brote son tres). El total de infectados suma por tanto 31, y de ellos solo dos están ingresados en el hospital Álvaro Cunqueiro. El resto (29), están aislados en sus domicilios con síntomas leves. Hay que señalar, además, que en ese último balance ofrecido ayer por la mañana por el Sergas solo se refleja una nueva persona curada para un total de 2.190.

Las autoridades sanitarias insisten en que todos los casos nuevos de coronavirus que se están detectando en las últimas semanas tienen su origen en reuniones familiares o bien en fiestas., donde las medidas de prevención se suelen relajar. En este sentido, el PP de Vigo instó ayer al Concello a "intensificar" la vigilancia de los locales de ocio nocturno y elaborar un dispositivo "antibotellón" con el objetivo de controlar la el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y de protección social que eviten la propagación de contagios por Covid-19. Este dispositivo que recomienda el PP estaría funcionando desde el jueves hasta el sábado por la noche en las zonas de mayor afluencia de ocio nocturno "y permitiría ayudar a los hosteleros a que se cumplan las recomendaciones sanitarias y se eviten brotes".