Los distintos brotes de Covid-19 detectados en Galicia en los últimos días han llevado a un repunte de los casos activos. Las altas, que desde hace semanas contrarrestan el efecto de los positivos en las estadísticas, esta vez no son suficientes. El Sergas informa en su actualización de datos de esta mañana de 180 contagiados, 17 más que ayer. Las curaciones se quedan por debajo, con solo 10 altas, por lo que no logran neutralizar el cómputo de afectados. En total son 11.197 las personas que han superado el virus en nuestra comunidad desde el inicio de la pandemia.

Otro dato relevante son los 10 pacientes hospitalizados, dos más que la pasada jornada. Sin embargo, ninguno se encuentra grave, por lo que las UCI siguen libres de coronavirus y el grueso de los infectados guarda cuarentena en casa bajo supervisión médica.

Casi todas las áreas sanitarias han diagnosticado nuevos enfermos, salvo Ferrol -sin infectados- y Ourense - que mantiene 4 positivos. Si en los últimos días era Lugo el área sanitaria que más bajaba, en la última jornada ha dado un vuelco: es la que más nuevos casos suma, seis hasta los 80 en total. Destaca entre ellos el positivo de una trabajadora de una residencia de mayores en Xove, que se contagió tras una visita procedente de Cataluña. Su entorno familiar ha registrado contagios.

Vigo también eleva su particular curva con cuatro pacientes más hasta los 31. Entre ellos se contabiliza el brote de Porriño y los contagios en una fiesta privada en un barco en la ría.

A Coruña conserva su tendencia al alza de los últimos días y alcanza los 43 diagnosticados tras detectar cuatro positivos más. Esta área tiene varios puntos calientes como Arzúa, Betanzos y la propia capital herculina, donde guardan cuarentena los jugadores del Fuenlabrada.

Pontevedra, que llevaba semanas por debajo de la decena, ha roto ese techo. Ya son once sus casos tras sumar dos nuevos positivos en las últimas horas. En la capital lerezana causó gran impacto el cierre de una frutería muy conocida tras contraer el virus el hijo de los dueños.

Santiago también sube ligeramente, con un diagnosticado más hasta los 11.

Contagios en el entorno de la trabajadora de Xove

El entorno de la trabajadora de la residencia de mayores San Bartolomé, en Xove, también se ha contagiado tras la visita de unos familiares que viajaron desde Hospitalet. Según apunta el alcalde de la localidad Demetrio Salgueiro, la empleada "no sabía que estaba contagiada" y acudió a su puesto de trabajo "con normalidad". Por ello, el Sergas va a "realizar pruebas PCR" a todos los usuarios y empleados de mayores este viernes.

Con todo, el regidor apunta que "la situación ahora mismo es de tranquilidad", ya que en el centro de mayores "se cumplen escrupulosamente" todas las medidas de seguridad. Todos los usuarios "usan mascarilla", al igual que los empleados tienen "los equipos de protección necesarios".

Ningún usuario de la residencia "tiene ningún tipo de síntoma" compatible con el coronavirus. El centro, como medida preventiva, decidió aislar a todas las trabajadoras del turno de la infectada "por tener un contacto más estrecho", afirma el regidor de Xove.

Es el único caso activo registrado entre usuarios y trabajadores de geriátricos en toda Galicia. Estos fueron los más duramente golpeados por la pandemia con 274 de las 619 víctimas mortales.