La distancia social que la pandemia del coronavirus impone ha obligado a la Universidad de Vigo a descentralizar las pruebas de la ABAU y extenderlas a una decena de municipios del sur de Galicia, que tendrán lugar además de en los tres campus, en institutos, pabellones y recintos feriales. Son 5.500 los alumnos que se examinan este año, 1.000 más que el curso anterior, y lo harán del 7 al 9 de julio.

Según informa la Universidad de Vigo, para la realización de los exámenes se buscaron espacios amplios y con buena ventilación donde se pueda mantener el distanciamiento con la flexibilidad necesaria para un número variable de alumnos.

Así, en Vigo se examinarán 1.700 estudiantes, la mitad en las facultades de Filología y Traducción y de Económicas y Empresariales, además de en el pabellón Universitario, mientras que la otra mitad lo harán en la ciudad: en la escuela de Estudios Empresariales, el IES San Tomé Freixeiro y el pabellón de As Travesas.

Otros 1.300 estudiantes de la comarca se examinarán en el CEIP de Cova Terreña de Baiona, el IES de Rodeira de Cangas, el IES Val de Tea de Ponteareas, el IES Pino Manso de Porriño, el IES Mendiño de Redondela y el IES Indalerio Pérez Tizón para el alumnado del Baixo Miño.

Mientras, 750 alumnos de la ciudad de Pontevedra se examinarán en las aulas grandes de la Facultad de Sociales y de la Comunicación, el pabellón deportivo universitario y el recinto ferial; y 550 alumnos de Vilagarcía lo harán en las instalaciones de Fexdega y otros 150 de Marín en el IES Illa de Tambo.

En la provincia de Ourense se examinarán unos 1.200 estudiantes, de los que 760 lo harán en el campus. En Xinzo de Limia habrá exámenes en el IES Lagoa de Antela y en el Cidade de Antioquía; centros que acogerán a estudiantes procedentes también de Verín, Bande y Allariz; mientras que en el caso de O Carballiño se examinarán en el IES Manuel Chamoso Lamas.

En la tradicional comisión delegada establecida en A Rúa, en el IES Cosme López Rodríguez se examinarán unos 150 estudiantes procedentes de este ayuntamiento así como de Quiroga, O Barco, Viana do Bolo y A Pobra de Trives.

Los 5.500 alumnos tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla y tendrán limitado el número de objetos que pueden llevar consigo a una mochila de la que no se podrán separar.