Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo da vía libre a la ejecución de 155 pisos en Cordelerías Mar

El complejo inmobiliario que proyecta Avantespacia tendrá 10 alturas, 171 plazas de garaje residencial y 75 de comercial, locales y una cubierta con piscina y terrazas

Estado actual del solar sobre el que se levantará el complejo inmobiliario de Avantespacia. // José Lores

Nuevo paso adelante en la recuperación de la fachada marítima de Beiramar. Y firme. El Concello ha dado luz verde al proyecto inmobiliario que traza Avantespacia -integrada en el grupo Inveravante, del empresario coruñés Manuel Jove, fallecido recientemente- en los terrenos sobre los que antaño descansaba el hogar de Cordelerías Mar, en el 15 de Jacinto Benavente, donde se alzará un complejo residencial de 10 plantas que sumará 155 pisos de hasta cuatro dormitorios y con terrazas de gran tamaño.

La primera gran actuación inmobiliaria privada en el entorno logra la licencia rubricada por la Gerencia Municipal de Urbanismo justo trece meses después de iniciarse los trabajos de demolición de la vieja factoría, presupuestados en unos 87.000 euros y ya concluidos. El fleco restante es el aval que el departamento de Praza do Rei le exige a la empresa para responder de los gastos de urbanización: 277.200 euros -por la zona libre pública- y 38.847 -por los viales-.

La urbanización -que se deberá realizar de forma simultánea a la edificación-, diseñada y dirigida por los arquitectos Álvaro Pedro Romero Gil-Delgado y Hugo Romero Novas, cuenta con un presupuesto de obra de 13.165.423,71 euros y contribuirá a reforzar el empleo en el sector de la construcción en un momento crítico para la economía heredado de la pandemia del coronavirus. Una vez en pie, se convertirá en el único inmueble de viviendas de la zona. Con una superficie total a construir de 32.847,45 metros cuadrados (m2) -21.528,46 m2 de superficie computable total: más de 18.300, dedicados a uso residencial y casi 3.000, a comercial-, se harán realidad 155 viviendas colectivas, 155 trasteros, 171 plazas de garaje residencial y 75 de comercial, así como locales sociales y comerciales e instalaciones comunes.

Haz click para ampliar el gráfico

El bloque, que estará coronado por una cubierta equipada con una piscina de 70 metros cuadrados y tres terrazas, dispondrá de tres sótanos -que ocuparán casi la totalidad de la parcela en una superficie construida total de unos 9.000 m2 para dar cabida a aparcamientos, trasteros e instalaciones comunes-; una planta baja en la que se situarán los portales -desde Jacinto Benavente-, rampas de acceso a los garajes, locales comerciales, trasteros e instalaciones comunes; y un tercer portal, que estará ubicado en la segunda planta -hacia la calle Instituto Oceanográfico-. Sobre esta base, nueve escalonesque se dibuja en 152,93 metros cuadrados a una altura de unos 36 metros.

La parcela tiene una superficie de 3.471 m², dentro de los cuales se permite edificar en una zona de 3.177,5 m², casi la totalidad del área que ocupaba la antigua nave de Cordelerías Mar. Avantespacia prevé la cesión de la superficie restante, 293,5 m², que, junto con los terrenos contiguos, suponen un total de 1.848 m² que serán destinados a espacio libre para uso ciudadano; 258,98 m2 se reservan para viales.

Pisos con vistas al Atlántico

Los pisos ya están a la venta. Según la información que refleja la página web de Avantespacia, los precios base -sin IVA- oscilan entre los 147.000 euros -60,62 metros cuadrados útiles: un dormitorio, garaje, trastero y terraza- y los 293.000 euros -102,48 m2: añade tres habitaciones a la oferta más asequible-.

Los reclamos que destaca el sitio de la firma inmobiliaria son la "arquitectura contemporánea y responsable", las "vistas" a la urbe olívica y al Atlántico, la proximidad al centro y la "cómoda" conexión con los arenales. También pone el acento en la configuración del proyecto en forma de "C" -con un patio interior-, que logra "abrir al mar" el complejo y que el edificio sea "soleado"; y en la existencia de una zona verde pública -enclavada en la cara oeste- que potencia la oferta de ocio y servicios: un "salón social comunitario" y un local en el que se instalará un supermercado.La huella viguesa de Jove

Este no es el único apéndice que Inveravante atesora en Vigo. La firma, que estaba liderada por el milmillonario Manuel Jove, fallecido el pasado jueves, reúne tres proyectos más en la ciudad olívica: el nuevo hotel Samil -ya demolido, la empresa Hotels Attica21 pretende dar vida a un nuevo complejo de cuatro estrellas y más de 150 habitaciones-; una promoción de 39 viviendas en el edificio Ribas y en un terreno anexo -en el cruce de Marqués de Valladares y Colón-; y un bloque residencial en Tomás Alonso que contará con unos 100 pisos.

Compartir el artículo

stats