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Lluvia de millones de obra pública en Vigo para reactivar la economía

Solo Concello y Zona Franca mantienen inversiones hasta final de año por más de 80 millones

Lluvia de millones de obra pública en Vigo para reactivar la economía

Una situación excepcional merece soluciones excepcionales. Así han entendido tanto Concello como Zona Franca la pandemia del coronavirus, que se ha llevado por delante miles de empleos y proyectos en Vigo. Con el firme objetivo de dar un impulso a la economía, seriamente dañada tras el cierre de negocios y numerosos ERTE, ambas instituciones han abogado por la reactivación una vez veamos por el retrovisor el estado de alarma: entre ambas, mantienen inversiones hasta final de año por valor de más de 80 millones de euros.

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La institución de Praza do Rei maneja para este 2020 inversiones por más de 43 millones, cifra que supone un incremento de cerca del 43% con respecto al ejercicio anterior. En su chuleta, descollan la construcción de los accesos a la estación intermodal -10,3 millones- y el proyecto más ambicioso: la humanización de Porta do Sol, con más de 8,5 millones de presupuesto, obra que pretende dotar a la metrópolis de una gran plaza. También se refleja en esta lista la grada de Marcador de Balaídos -6 millones- o la reforma de la avenida de Madrid, la arteria de asfalto que da la bienvenida a la urbe olívica -2,2-.

A mayores, la administración municipal prevé dar salida a inversiones de superávit que totalizan más de 9,2 millones de euros, quedando todavía pendientes de asignación otros 10. Con estas cantidades, el gobierno de Abel Caballero contempla la humanización de García Barbón entre Rosalía e Isaac Peral por unos 2,2 millones, la implantación de la Vía Verde entre Vía Norte y Chapela por 2,2 y la mejora del parque central de Santa Cristina -1.050.000- y de la eficiencia de la iluminación -1 millón-.

Zona Franca también dirige todos sus esfuerzos a minimizar la profunda huella que está provocando el patógeno. La entidad estatal tiene preparados más de 20 millones de euros para dar un impulso a la economía y al empleo justo después de la alerta sanitaria, en la que llevamos instalados desde mediados del pasado mes de marzo. En su agenda, ya aparecen 13 actuaciones, entre las que se incluyen tres proyectos que están a punto de iniciarse: el de urbanización de la ampliación del Parque Tecnológico y Logístico de Vigo (PTL) -por un importe de 201.600 euros-, construcción y rehabilitación de la futura sede de la Fundación Síndrome de Down -10.800 euros- y edificación de la que será la sede del World Car Center -750.000 euros-.

La institución encabezada por David Regades contempla, además, hasta siete obras próximas a su licitación y tres ya dispuestas para llevarse a cabo. En el primer saco, destacan la mejora y la adecuación de la nave 2 en Bouzas a la actual normativa de protección contra incendios -2.255.000 euros-, la ejecución de naves industriales en Porto do Molle -6,3 millones- o la rehabilitación y reforma del edificio del Rectorado -3,33 millones-. En el segundo, la urbanización de la segunda fase de la Plisan -más de 2,1-, la transformación del aparcamiento robotizado en convencional de la avenida de Cánovas del Castillo -1,4- y la mejora de los sistemas de protección en cubiertas de edificios de Porto do Molle y del PTL -105.000-.

"La Zona Franca estará con más fuerza en el área de Vigo. Más de 20 millones de inversion inmediata y con la previsión de llegar a 30 antes de final de año para conseguir inyectar en la economía de la ciudad y en la contratación de personal un revulsivo como salida a la crisis sanitaria. La obra pública es una gran dinamizadora de la economía local, ya que genera puestos de trabajo en multitud de sectores", asevera Regades.

Mientras, la Autoridad Portuaria ha optado por reservar unos 20 millones de euros que dedicará a la mejora de la eficiencia energética de la lonja y a la reforma de As Avenidas, decisión que permitirá recomponer el muelle de madera del entorno portuario, hundido en agosto de 2018 durante un concierto del festival O Marisquiño. La idea de la entidad presidida por Enrique López Veiga es arreglar el hormigón, el entarimado, el firme y las losetas del paseo contiguo para adaptarlo a la celebración de eventos y al paso de transportes especiales.

En el marco de este proyecto, se incluye la construcción de un carril bici a lo largo la avenida de Beiramar. Una apuesta por la movilidad sostenible que, según apuntó Veiga antes de la crisis, se llevará a cabo "sin límite presupuestario". El objetivo de estas inversiones es dar un impulso "fuerte" a la economía olívica. "Se han hecho todas las licitaciones y, por tanto, estaríamos en disposición de invertir 20 millones", citó el responsable portuario.

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