La planta PSA Peugeot Citroën de Vigo opta por mantener su actividad "mientras la situación, el marco legal y el suministro de piezas lo permitan", pero decide "intensificar la actuación preventiva" frente al nuevo coronavirus.

Después de que los sindicatos pidiesen la paralización de la actividad de la planta, fuentes de la dirección han recordado que la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno "autoriza la continuidad de la actividad industrial y los movimientos de las personas para acudir al trabajo".

Además, alude a la "responsabilidad" de este centro de trabajo "como cabeza tractora industrial" de Galicia y en vista del "enorme volumen" de actividad económica que genera para justificar su decisión de mantener la actividad productiva "en tanto el marco legal, la situación general y el suministro de piezas" lo permitan.

La respuesta de los sindicatos

Por su parte, las cuatro fuerzas sindicales (UGT, CUT, CC.OO, CIG) con relevancia en la planta viguesa, que se reunieron esta mañana con la dirección, consideran que "no se cumplen las garantías preventivas mínimas exigidas por el Gobierno para el desarrollo de la actividad" e insisten en la paralización de la actividad hasta consensuar un protocolo más efectivo.

"Ante la negativa actual de la dirección de paralizar la producción, instamos a la Inspección de Traballo que priorice la salud de los trabajadores frente a la producción", comunican los sindicatos.

Las partes han acordado celebrar mañana una nueva reunión para hacer un seguimiento de la situación.

En vista de que opta por continuar con la producción, PSA asegura que "intensifica la actividad preventiva" a través de "medidas destinadas a asegurar el distanciamiento social recomendado" entre los empleados. Al plan de higiene implantado en las últimas jornadas se sumarán otras medidas al objeto de evitar la aglomeración de personas.

Las nuevas medidas de higiene en la planta

Así pues, se anularán los tornos en las porterías de la fábrica de Balaídos, a la que se podrá acceder con el carné identificativo pertinente; y desde la noche del lunes se retrasará 15 minutos la entrada del turno y finalizará 15 minutos antes. Para los turnos de mañana y de tarde se definirán "soluciones específicas" que se comunicarán en la propia jornada.

Se mantienen y actualizan las gamas de limpieza reforzadas en todas las zonas comunes y se atribuirán progresivamente útiles específicos de higiene y desinfección a los puestos de trabajo. La dirección de PSA recomienda que se evite la utilización de los vestuarios y que el personal acceda al centro con la uniformidad laboral ya puesta.

Se cerrará el comedor autoservicio, se eliminará la reunión de inicio de turno, se incrementará en dos minutos la duración de cada pausa, para evitar aglomeraciones en las zonas comunes, lo mismo que en las zonas de 'vending'.

Además, PSA Vigo ofrece la modalidad de teletrabajo para todas las personas a quienes, por sus funciones, les resulte posible así lo establezcan con su jerarquía; así como el horario presencial continuo de 7.00 a 15.00 horas.

PSA Vigo, por el momento, no sigue los pasos de otras factorías del territorio nacional, que sí han decidido paralizar su actividad. Son las plantas de Nissan Barcelona, Seat Martorell y las tres de Renault (Palencia, Valladolid y Sevilla)