La dirección de la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo ha propuesto que los empleados puedan utilizar bolsas de horas o permisos retribuidos y, si es posible, trabajar a distancia para cuidar a sus hijos ante la suspensión de las clases, medidas que los sindicatos han considerado "insuficientes".

Fuentes de la empresa aseguran que las necesidades de conciliación derivadas del cierre de centros educativos que se hará efectivo desde este lunes y durante un periodo de 14 días en la comunidad se gestionarán individualmente. Así, la dirección de la fábrica garantiza que se utilizarán "todos los mecanismos de flexibilidad disponibles" para facilitar la conciliación y, en los casos en los que sea posible, se ofrecerá como opción el teletrabajo.

En concreto, en el marco de una reunión con sindicatos celebrada este viernes, la dirección ha ofertado la posibilidad de que los trabajadores utilicen sus bolsas de horas, permisos retribuidos y días de adecuación de jornada para cuidar a sus hijos, según han informado fuentes de Comisiones Obreras (CC OO). Además, se ha indicado que la concesión de cambios de turno o permisos será valorada por los cargos superiores.

Ante esta situación, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Central Unitaria de Traballadoras (CUT) en el comité de empresa, Vítor Mariño, acusa a la dirección de la fábrica de no asumir sus "responsabilidades" y reprueba que se ofrezca la posibilidad de cambiar los turnos de trabajo cuando, tras la evaluación de las peticiones, "no resulta posible".

Así,demanda que se amplíen los descansos para garantizar que los empleados dispongan del tiempo necesario para poder tomar medidas de higiene preventivas.

Al margen del incremento de la duración de las pausas, el portavoz de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Manuel Domínguez, también exige que se acuerden las medidas adoptadas para prevenir contagios con los representantes sindicales y que se traslade si algunos empleados se han sometido a las pruebas de coronavirus. Por su parte, CC OO reclama a la dirección de PSA Vigo "información y reactividad hacia la plantilla", una mejora de los protocolos establecidos y reuniones semanales con los sindicatos para abordar la situación de la crisis sanitaria. También advierte de que las medidas adoptadas no son "suficientes" y critica que no se haya planteado detener la producción.

Entre otras medidas, la dirección de PSA Vigo acordó este miércoles la difusión de pautas y recomendaciones a los trabajadores para minimizar el riesgo de contagio, la prohibición de viajes y la realización de protocolos para evitar el contacto entre transportistas y trabajadores.

También se han intensificado las gamas de limpieza en la fábrica, donde se realizan controles de acceso para evitar que las personas que estuviesen en países o regiones de riesgo accedan a centros de trabajo.