El Tribunal Económico Administrativo de Facenda ha aceptado la reclamación del Concello de Vigo y paraliza el canon de regulación que la Xunta. La administración autonómica reclamaba el cobro de 655.000 euros por este canon correspondiente al año 2014. El Concello denuncia que ese gasto tendría que realizarlo "sin contraprestación alguna de servicio para el Ayuntamiento", por lo que decidió interponer en junio de este año un recurso de reposición "dado que la gestión de Eiras la realiza la empresa concesionaria del agua en Vigo".

El alcalde, Abel Caballero, explicó que la Xunta establece un canon sobre algo que no le cuesta nada a la administración autonómica, "ya que es el Concello el que gestiona y asume los costes de la presa".

Según Caballero, la Xunta pretendía además que Vigo que reciben agua desde Eiras.

El Tribunal Económico Administrativo de Facenda, por tanto, da la razón al gobierno local y decide suspender el pago de esa cantidad hasta que haya un pronunciamiento definitivo sobre esta tasa.

La notificación del canon llegó hace varios meses al consistorio. El gobierno autonómico siempre ha defendido que asume los gastos de gestión de la presa de Eiras y que por ello solicita esta tasa de regulación. Explica que se trata de un canon creado por la legislación estatal en materia de aguas que se debe aplicar en Galicia a los beneficiarios de la explotación y conservación de los embalses de titularidad de la Xunta. "Augas de Galicia realiza numerosas tareas de control, inspección y mantenimiento para garantizar tanto el buen estado de conservación de la presa como su seguridad, además del control de la calidad de las aguas. La tasa reclamada a Vigo en concepto de canon de regulación se limita a repercutir los gastos de esa labor de mantenimiento", defendía la Xunta cuando estalló la polémica.