Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La principal asociación propone aplicar el IPC en 2020 y subir la cuota mínima en 5 céntimos

El taxi vigués se encarecerá ligeramente a partir de enero. La cooperativa, el principal colectivo de autopatronos de Vigo, ha trasladado ya al Concello su propuesta de actualización de tarifas para el próximo año. Su planteamiento pasa por tomar como referencia el IPC del servicio de transportes en Galicia, que se sitúa en el 1,5%. En la práctica, el cambio supondría dos novedades en los taxímetros: la bajada de bandera se encarecería 5 céntimos, por lo que pasaría de los actuales 3,70 en horario de tarifa 1 -la que se aplica de día y las jornadas laborales- a 3,75 y de 3,90 a 3,95 en la tarifa 2, la que rige por las noches, fines de semana y festividades. También se vería ligeramente encarecido el kilómetro recorrido: en el primer caso pasaría de los actuales 0,99 euros a 1; en el segundo, se incrementaría varios céntimos, pasando de 1,10 a 1,12.

El resto de la tabla registraría también ligeras alzas hasta quedarse en 20,87 euros por cada hora de espera (22,73 en tarifa 2), 0,59 por bultos, 4,63 por el suplemento al aeropuerto y 3,23 al Ifevi, 2,31 euros por operar el 25 de diciembre y 1 de enero y 0,54 por suplemento de ocupación a partir de la quinta plaza.

La propuesta del sector deberá ahora recibir luz verde del Concello y trasladarse e la Xunta antes de entrar en vigor. Con la medida, el colectivo busca ajustarse al paulatino aumento de costes. A finales de 2018 la entidad propuso aplicar un alza del 1,33% con el objetivo principal de afrontar el notable encarecimiento del combustible.

Compartir el artículo

stats