Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vigo y su área se rebelan contra los tres millones que la Xunta quiere cobrar por la presa de Eiras

La Administración comunica una tasa de regulación por el mantenimiento del embalse ► Caballero recurrirá y la mayoría de los alcaldes afectados rechazan pagar porque ya abonan un canon anual a Augas de Galicia

Vista del embalse de Eiras, que abastece a Vigo y a otros municipios del entorno. // Marta G. Brea

Se avecina un nuevo conflicto entre Vigo y los municipios del entorno con la Xunta. En este caso, por el anuncio del Gobierno autonómico del pago de un canon anual por la utilización del agua del embalse de Eiras. En concreto, la Xunta demanda el pago de tres millones como tasa de regulación e insta a la ciudad olívica que con posterioridad repercuta esa cantidad al resto de municipios (Porriño, Cangas, Moaña...) que se abastecen del agua del Eiras y que deberán abonar la parte proporcional. El primer pago que debería formalizar Vigo asciende a 655.000 euros correspondientes a 2014, año en que se puso en marcha el polémica canon. A partir de ahí, comenzará a reclamarle el resto hasta llegar hasta los tres millones. La comunicación ha sido recibida con el estupor de los alcaldes, la mayoría desconocedores del anuncio, y con el rechazo frontal de Vigo, que recurrirá.

La notificación llegó hace unos meses al consistorio. Cuando la recibieron, los responsables municipales pensaron que se trataba de un error y alzaron un recurso de reposición ante Augas de Galicia. Como fue desestimado, ha presentado ahora una reclamación ante la Junta Superior de Facenda y. si tampoco prospera, el siguiente paso sería acudía a la vía judicial. Vigo entiende que es un pago injusto porque la Xunta no "pone ni un céntimo en la presa de Eiras". "El Concello se hace cargo de todos los costes. Esto es un tema político. Es un escándalo. Nos dejan sin agua y nos quieren cobrar por la nuestra. Feijóo pretende seguir castigando a esta ciudad", lamenta el alcalde, Abel Caballero.

La noticia saltó ayer por la maña y los regidores de los ayuntamientos que utilizan el agua de Eiras y que tendrían que ayudar a pagar ese canon de regulación no tenían conocimiento alguno. La regidora socialista en funciones de Porriño, Eva García de la Torre, que también es presidenta del Consorcio de Augas do Louro, reconoció que no estaba al tanto de la situación pero que no dudará en recurrir. "Sería pagar más dos veces por el mismo concepto, porque la Xunta ya se beneficia de un canon para el saneamiento y la depuración. En Porriño pagamos ya 500.000 euros al año. En total la Xunta recauda más de un millón de euros anuales del Consorcio del Louro", recuerda la regidora porriñesa.

La mayoría de alcaldes consultados coinciden en una cosa: la Xunta no revierte la cantidad anual cobrada a través de Augas de Galicia en mejoras en saneamiento, abastecimiento y otros conceptos. "Nosotros pagamos anualmente 200.000 euros y no se hace un reparto de la inversión proporcional ni igualitario", explica la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, que también desconoce ese canon que la Xunta reclama ahora de forma retroactiva.

El regidor de Cangas, Xosé Manuel Pazos, es uno de los más críticos con la administración autonómica. "Augas de Galicia ya nos cobra un canon todo el año. Esto sería un recobro. La Xunta lleva años sin invertir ni un euro en Cangas. Si nos quiere imponer más tasas, se va a encontrar de frente con nosotros", adelanta Pazos.

El alcalde de Redondela, el popular Javier Bas, sin embargo, prefiere no opinar sobre este asunto pese a que sería uno de los Concello que tendrían que afrontar este canon "para no entrar en la confrontación".

El gobierno autonómico se defiende y alega que sí invierte en el embalse de Eiras y que asume los costes de su gestión y mantenimiento, "mientras que el Concello de Vigo cobra tanto a los usuarios como a los ayuntamientos beneficiados por el servicio de abastecimiento de agua que les presta a través de una concesionaria".

Por ese motivo, solicita ahora ese pago del canon de regulación. Explica que se trata de una tasa creada por la legislación estatal en materia de aguas que se debe aplicar en Galicia a los beneficiarios de la explotación y conservación de los embalses de titularidad de la Xunta. "Augas realiza numerosas tareas de control, inspección y mantenimiento para garantizar tanto el buen estado de conservación de la presa como su seguridad, además del control de la calidad de las aguas. La tasa reclamada a Vigo en concepto de canon de regulación se limita a repercutir los gastos de esa labor de mantenimiento. El Concello de Vigo es el único que se niega a aceptar su obligación de abonar ese canon", explican desde Santiago.

Abel Caballero anunció que remitirá a Núñez Feijóo un listado de todo lo que el Gobierno gallego cobra o pretender cobrarle a Vigo sin que le corresponda. El regidor olívico no fijó una cantidad exacta, pero la cifró en "mucho más" de ocho millones, y exigirá a la Xunta la devolución de todo ese dinero que sale de las arcas municipales para tasas de saneamiento y abastecimiento, el canon de Sogama o el mantenimiento del centro de atención a drogodependientes Cedro.

"Eso de que Feijóo venga a Vigo a cobrar para gastarlo fuera se acabó", advirtió el alcalde.

Compartir el artículo

stats