Seis comunidades de propietarios -que engloban a un total de 12 edificios- denunciaron a un gestor de fincas, E. B.H., de Hermo Administradores S. L., por la supuesta apropiación de casi 200.000 euros de las cuentas comunitarias. La denuncia fue interpuesta cuatro años atrás, si bien fue a finales del mes de abril cuando el perito designado por el juzgado derivó su informe a la sala instructora. En él, además de "determinar las cantidades defraudadas" a los propietarios y comunidades denunciantes, describe los mecanismos de "apropiación y desvío de fondos" así como otros perjuicios como "recargos por impagos" a través de cargos "no justificados" a las cuentas bancarias de los afectados.

El experto todavía va más allá. Considera que el investigado, a través de sus empresas y de las cuentas de otra persona realizan "transferencias irregulares", produciéndose anomalías tanto a nivel laboral como fiscal, por lo que insta informar de dicha situación económica a la Agencia Tributaria y a la Seguridad Social para investigar "posibles fraudes" por parte de E.B.H.

En el caso que afecta a las C.P. Ángel LLanos y Plaza Miñoca -y siempre según el dictamen pericial-, el perito aprecia cargos justificados como honorarios, pero señala que hay varios tributos que el Concello de Vigo le reclama por impagos (4.531 euros) o incluso "irregularidades" en el pago de las obras de rehabilitación de las fachada que generó a los denunciantes un sobrecoste cercano a los 7.000 euros.

Con respecto a la comunidades de Ricardo Torres Quiroga, apunta que desde el año 2008 empiezan a aparecer cargos "no justificados" y que presuntamente estarían englobados ya en otros pagos que los propietarios habrían abonado con anterioridad. Por ejemplo, considera este perito que en 2010 "todos los cargos hechos por la empresa Comunidad Novamiñoca S.L. son injustificados, ya que fueron cargados 14.833 euros por obras de jardín y terraza, cuando esta obra ya había sido pagada en su totalidad en el año 2009". Con respecto a otra comunidad, sostiene que el investigado habría realizado cargos para pagar a la empresa de colocación de ascensores, en concreto 12.000 euros, si bien no se corresponderían "a ninguna factura". En el caso que afecta a la C.P. Tomás Alonso, los propietarios acordaron recibir una indemnización del juzgado por daños en el edificio, así que encargaron a E.B.H. que les entregase un cheque a cada uno en función de la indemnización correspondiente. El perito entiende que sí aparecen dos cargos con cheques entregados a los propietarios pero también dos giros "irregulares" a sus empresas.

Este caso sale a la luz en la misma semana que concluye el recorrido judicial de una de las causas con más afectados -72 comunidades de vecinos y 10 propietarios individuales- en la urbe viguesa. Rafael Bautista, administrador de Fincas Bautista fue condenado junto a su hija María a cuatro y dos años de prisión respectivamente por apropiarse de más de 1,1 millones.

Alegaciones

Precisamente ayer, la representación del administrador de fincas investigado presentó un escrito de alegaciones contra el informe del perito economista. Apunta que este debe ser "anulado" al considerar que el perito manifiesta las limitaciones que tuvo para emitirlo. Sostiene que a tenor de las acusaciones que se vierten en él, se estaría atentando contra la presunción de inocencia del gestor y piden la emisión de un nuevo informe de los hechos.