Desde la instalación de bancos a demanda hasta el compromiso con el AVE directo a Madrid, pasando por las becas de inglés o las humanizaciones, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, desglosó durante su intervención en el Círculo de Empresarios de Galicia su proyecto de ciudad de los últimos doce años y para los siguientes "4, 8 y 12 años". "Le vamos a dar a Vigo un impulso como nunca en su historia, y lo haremos todos juntos", aseguró.

Durante su conferencia "Vigo, economía y sociedad", el regidor reclamó que el Concello y el sector económico "remen en la misma dirección para que la ciudad siga avanzando". Por ello, anunció que su próximo gobierno, si revalida la mayoría absoluta tras el 26M, estará volcado en la relación con las empresas. "Alguien del máximo nivel político se va a encargar de estar al lado de las empresas, se hará un gran departamento para estar a vuestro lado", subrayó.

"La administración debe simplificar, amparar y agilizar" los trámites, aseveró Caballero, que recordó que mañana, jueves, "se va a aprobar la edificación de 50.000 parcelas". "Vigo necesita con urgencia suelo industrial y lo va a tener", se comprometió ante un auditorio lleno ante el que alegó que "esperar es dar ventaja a competidores".

"Todas las claves apuntan a que Vigo puede ir más rápido y con más brillantez que nunca", auguró. "Juntos somos imbatibles y se está demostrando", apuntó Caballero, que también hizo referencia al impulso turístico.

El AVE directo a Madrid "irrenunciable" y una salida sur que "tiene que ser en alta velocidad, no solo de mercancías" fueron otros de los proyectos que abordó el alcalde, que aseveró también que un AVE a Oporto pondría a la ciudad en el epicentro de una región de 7 millones de habitantes. "No hay otra posibilidad, y para Oporto tampoco", afirmó Caballero, que también señaló que aspira a seguir siendo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

"Hay pocas dudas de que voy a ganar las elecciones, no quiero ser pretencioso pero sé que me va a votar gente de izquierdas, de centro y de derechas porque este proyecto es transversal, estable y alejado de las ideologías", indicó para acto seguido aseverar que "el 92% de la ciudad cree que este proyecto es bueno o muy bueno".

Durante el turno de preguntas, le interpelaron sobre infraestructuras pendientes o el fallido proyecto de Área Metropolitana. "El Área Metropolitana no murió, la asesinaron", espetó el alcalde, que lamentó que "algunos la consideraron una amenaza política". "Dejemos pasar las elecciones y veamos que sucede", añadió.

Sobre la autopista, explicó que la prioridad es convertir la AP-9 en una vía urbana a partir de la rotonda de Buenos Aires. Al respecto del peaje, recordó que Audasa "tiene una concesión y la va a cobrar nos pongamos como nos pongamos, y si no lo aceptamos lo ganará en los juzgados". Por ello, recomendó centrar los esfuerzos en la supresión del peaje de Pontevedra y Baiona, o al menos que se reduzcan.

También hizo hincapié en la importancia de modificar la entrada desde Ourense, a través de un túnel entre O Porriño y Vigo, en Baruxáns, un proyecto del que, recordó, se llegó a hacer el estudio informativo previo pero "se guardó en un cajón". "Hay que empezar de cero", lamentó Caballero, quien en todo caso aseguró que "el mayor problema de Vigo se llama abastecimiento de agua" y que ya está encauzado con el convenio recién firmado.