El Complejo Hospitalario Universitario de Vigo suspendió ayer cirugías no prioritarias ante la falta de disponibilidad de personal eventual de Enfermería. Se reprogramarán para las próximas semanas las operaciones previstas ayer por la tarde en un quirófano de Cirugía General, otro de Traumatología y otro de Angiología y Cirugía Vascular. Esta especialidad tampoco operará varices esta tarde.

Las afectadas son cirugías menores que se realizan en el Hospital Meixoeiro en horas extra del personal. Se suele llamar a eventuales de Enfermería para asistir a estas operaciones. El área viguesa padece en estos momentos un déficit de este personal en sus listas de contratación. Al no poder atender toda la actividad normal, la Dirección del complejo ha optado por priorizar la disponibilidad de profesionales para urgencias, así como para las cirugías de mañana, de mayor complejidad y prioridad. Ha puesto en marcha un plan para paliar esta falta, en el que incluye medidas como denegación de permisos y de suspensiones de llamamientos en las listas, así como oferta de horas extras al personal fijo.

El Sergas atribuye la falta de eventuales a una elevada tasa de bajas -un 9,64% en Enfermería en general y del 15% en interinos-, así como a la cercanía de las oposiciones, el próximo 12 de mayo, a la que tienen obligación de presentarse todos porque puntúa para la posición en las listas de contratación e incluso se le ha incrementado su importancia en detrimento del tiempo trabajado.

El colectivo de Enfermería achaca la situación a la elevada dependencia del Sergas del personal eventual y a la "mala gestión de las listas", con vínculos muy cortos y avisados con poca antelación. Exigen que se estabilicen para evitar estos problemas. Satse cifra este porcentaje de profesionales temporales en el área sanitaria viguesa en torno al 40%.

De negro a la oposición

No es un problema exclusivo del área viguesa. De hecho, se preparan protestas a nivel gallego. El colectivo Eventuais en Luita llama a los opositores a acudir al examen vestidos de negro, "como señal de protesta por el trato contractual que recibimos por parte del Sergas, así como porque no se estén a cubrir las plazas que han quedado vacantes en los últimos tiempos".