De las 1.948 enfermeras inscritas en las listas de contratación para sustituciones en la Estructura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Vigo, ayer, solo había 23 disponibles -5 de la lista general y 18 de la llamada pool, de vínculos de corta duración-, según los datos del Sergas. Un elevado porcentaje de bajas -el 9,64% en el colectivo en general y hasta un 15% entre el interino- y las oposiciones de del próximo 12 de mayo son las causas principales que han llevado a esta situación. La Gerencia del área ha adoptado una serie de medidas para hacer frente a este "déficit provisional". Entre ellas, las más conflictivas son la denegación de permisos -días de libre disposición, permisos sin sueldo o reducción de jornada- y de suspensiones de las peticiones de suspensión de llamamientos.

Una situación similar se vivió hace tres años, con la anterior Oferta Pública de Empleo de Enfermería, de enero de 2016. En aquella ocasión, además, el periodo de estudio coincidió con las navidades. El Chuvi respondió con medidas similares tras tener descubiertos de personal en ciertos servicios y un problema asistencial: afectó a una cirugía urgente en el Meixoeiro. Esta vez, la Gerencia ha reaccionado antes. También le afectará un periodo vacacional, aunque más breve: el de Semana Santa. Espera recuperar la normalidad a mediados de mayo.

La Gerencia de la EOXI, a través de un comunicado, explica que "gran parte de las enfermeras de las listas están contratadas, cubriendo ausencias del cuadro de personal por distintas situaciones administrativas". A las sustituciones de las incapacidades temporales se suman las de los permisos y reducciones de jornada. Satse sostiene que entre el 35 y el 40% de la lista tiene contratos de larga duración y otro porcentaje no desdeñable está contratado en otras áreas.

Con respecto a las oposiciones, el Sergas indica que a ellas se presentan la "práctica totalidad de las enfermeras de las listas" que "priorizan la preparación de los exámenes sobre las contrataciones laborales".

Otras de las medidas que se han anunciado es la reasignación de efectivos según las necesidades y la incorporación de personal que no está en las listas, ya que finalizaron sus estudios o llegaron después de la última actualización -el plazo de inscripción es en octubre-. Al personal fijo se le ofrecerán horas extra para cubrir ausencias, así como turnos adicionales retribuidos, jornadas complementarias en PACs, prolongaciones de jornada en Atención Primaria o pasar de contratos de tiempo parcial a tiempo completo de forma voluntaria.

Satse solicita que se opte mayoritariamente por estas últimas medidas que solicitan un esfuerzo al personal fijo para permitir al eventual preparar las oposiciones. Reprochan que se deniegan también suspensiones de llamamientos por motivos de conciliación -tienen ya dos denuncias- y entienden que esto debería estar garantizado.