06 de abril de 2019
06.04.2019

Los PAC del área estrenan un sistema de guardias localizadas por falta de sustitutos

Un total de 28 profesionales se inscribieron para cubrir ausencias no programadas

06.04.2019 | 01:30

Los Puntos de Atención Continuada del área sanitaria de Vigo contarán a partir de hoy de un nuevo sistema de guardias de relevo para dar cobertura a las ausencias sobrevenidas del personal médico los fines de semana. Era una medida demandada por el personal para dar solución a un problema con el que se encontraban con relativa frecuencia y ha sido muy aplaudida.

A este sistema se han inscrito de forma voluntaria 28 profesionales, que estarán de guardia localizada cuando les toque su turno para cubrir cualquier ausencia no programada que pudiese surgir. Este fin de semana habrá ya dos médicos pendientes del teléfono por si tienen que cubrir alguna incidencia. Al remunerar esta guardia localizada, se fomenta la disponibilidad.

Se han registrado, durante 2018 y desde principios de 2019, 14 ausencias sobrevenidas. Cuando esto sucedía, o el profesional saliente aceptaba quedarse o se quedaba un puesto sin cubrir. Sucedió en cuatro ocasiones en el PAC de Vigo, cuando uno de sus dos médicos tuvo que desplazarse a otro centro al no hallar el Sergas facultativos disponibles.

El Sergas hace hincapié en que el nuevo sistema de relevos de guardias fue acordado con los sindicatos e insiste en que se trata de una medida provisional, mientras dure la situación de falta de sustitutos. En el área sanitaria de Vigo hay diez centros de atención urgente extrahospitalaria, en los que trabajan 74 médicos y 61 enfermeras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Kibus llega a Vigo ¡Tienes que probarlo!

El original marketplace local que triunfa reivindicando la calidad de las plazas de abastos gallegas desembarca en el mercado de O Calvario

LA MEJOR INFORMACIÓN, CERCA DE TI


FARO te ofrece un nuevo servicio de pasatiempos y juegos online

Disfruta desde tu ordenador o tu móvil de más de un centenar de retos como crucigramas o sudokus

FaroEduca

#juntosdesdesiempre


Juntos desde siempre

Como apoyo al sector de la hostelería en su vuelta a la actividad, FARO DE VIGO entregará el periódico de forma gratuita durante 15 días a todos los negocios que reabran sus puertas