Familias numerosas, hogares con pocos recursos, jubilados y propietarios de motocicletas disfrutan de un cada vez más amplio catálogo de exenciones y bonificaciones fiscales que les permiten acceder a coste cero o con importantes rebajas a los servicios que proporciona la administración local. El Concello de Vigo, que hoy aprobará definitivamente su presupuesto para 2019presupuesto para 2019, cerrará el actual ejercicio con un total de 7,33 millones de euros en beneficios tributarios a los que se suman otros 6,9 millones de euros que deja de ingresar cada mes procedentes de las cuotas de las guarderías municipales, las escuelas deportivas, los pabellones y gimnasios y los campos de fútbol de su competencia. El total de dinero que se ahorran los vigueses sujetos a estas excepciones ascienden a 14,21 millones de euros y la cifra no deja de incrementarse porque para el próximo año está prevista una rebaja adicional del 10% en el impuesto de circulación a las motocicletas, que pasarán a disfrutar de descuentos del 40%. Las motos de menos de 125 cc ya disfrutan de bonificaciones del 90%, el máximo permitido por ley.

La Concejalía de Presupuestos y Hacienda tiene vigentes en la actualidad un total de 54.260 exenciones totales o bonificaciones de impuestos cuyo importe conjunto asciende este año a 7,33 millones de euros. A estos expedientes hay que sumar los de 433 familias con niños de 0 a 3 años que acuden gratis a las escuelas infantiles o disfrutan de rebajas del 85%, los 4.500 niños de las escuelas deportivas con descuentos del 65% respecto del coste de la plaza y el casi millón de usos registrados en los pabellones y piscinas a cuyos titulares se les aplican descuentos familiares, por renta o edad.

Buena parte de esta reducción teórica de ingresos se ha ido compensando en los últimos años al dar de alta bolsas de unidades tributarias no declaradas como las más de seis mil construcciones detectadas por las campañas de regularización del Catastro que no pagaban IBI o lo hacían con una cuota inferior a la que les tocaba. Y, precisamente la contribución es el impuesto en el que más dinero se condona con un total de 82.000 euros que dejan de ingresar familias numerosas con bajos ingresos y 4 millones de euros que no tienen que abonar las viviendas de protección como las de Navia, los edificios públicos y los religiosos. Otros dos millones de euros proceden de las exenciones de las que disfrutan en el impuesto de rodaje los conductores con discapacidad y las exenciones para vehículos más eficientes y las ya mencionadas a las motos, que son una apuesta firme del Concello por la movilidad.

Los beneficios fiscales que se aplican a automóviles en Vigo ascienden ya a 1,88 millones de euros de los cuales 845.758 corresponden a vehículos históricos y otros 654.502 a aquellos que pertenecen a personas con discapacidad. En la ciudad hay ya 3.125 turismos que disfrutan de una bonificación del 75% en el impuesto de rodaje por bajas emisiones, otros 72 eléctricos y 99 híbridos. Hay cuatro taxis que usan GLP y el resto se corresponden con motocicletas.

Los registros municipales contabilizan alrededor de 2.000 transmisiones patrimoniales en las que está acreditada la existencia de ganancias y que disfrutaron de una bonificación del 50% del pago. Sus titulares se ahorraron 604.000 euros en casos de herencia de la vivienda habitual por parte de los hijos. Y se dejan de ingresar 193.250 euros procedentes de un centenar de cooperativas que dejan de estar sujetas al Impuesto de Actividades Económicas (IAE). De todos los edificios en los que se realizaron reformas a lo largo de este año hay un grupo de 30 que gozaron de una rebaja en el impuesto de construcciones (ICIO) por incorporar mejoras de accesibilidad para sus inquilinos, lo que ha supuesto a los promotores un ahorro fiscal de 219.000 euros.

Otros 1,6 millones se aplican en exenciones y rebajas a las familias con niños en las guarderías municipales. Los hogares con pocos recursos pueden acceder sin coste siempre que haya plaza y en función de los ingresos se autorizan descuentos de hasta el 85% del total. El programa de Escuelas Deportivas en Traviesas aplica ventajas a 4.500 menores cuyos padres se ahorran 346.500 euros y otros 2 millones proceden de las rebajas en los bonos de las piscinas municipales.