Una encuesta abierta a los ciudadanos para que estos le pongan fecha al pistoletazo de salida de la Navidad en Vigo. Y, de las opciones presentadas, el 17 y el 24 de noviembre, "ganó por goleada" el sábado 24 para el encendido de las luces. Así lo desveló el alcalde este viernes ante la expectación generada en torno al alumbrado olívico que ya ha recorrido toda la prensa nacional. Los resultados de la encuesta activa durante ocho días fue el siguiente: 740 votos para el 24 de noviembre frente a los 460 del día 17.

Caballero, que se volvió trending topic por el vídeo de presentación de las luces que desplegarán 9 millones de lámparas LED por más de 30 calles, señaló que el interés por la ornamentación navideña "traerá a Vigo miles de personas". Y como muestra, apuntó el interés de varias agencias de viajes. De momento, el montaje de las luces lleva varias semanas en marcha. Una premura que despertó gran expectación y llevó incluso a la presentadora Ana Rosa Quintana a declararse fan número 1 del alcalde.

El vídeo que ha convertido a Abel Caballero en trending topic

El vídeo que ha convertido a Abel Caballero en trending topic

El vídeo que convirtió en 'trendic topic' a Abel Caballero

Cabalgata de Reyes

Por otro lado, el gobierno de Vigo tramita el expediente de contratación de la Cabalgata de Reyes, que saldrá por concurso público y permitirá a las empresas optar a participar en el desfile. Caballero avanzó que el tema propuesto para este año serán los espectáculos infantiles: circo, teatro, danza, titiles, etcétera.

Además, Vigo contará esta Navidad otra vez con un belén monumental. El del año pasado recibió recibió la visita de unas 45.000 personas.

10

Cabalgata de Reyes Vigo 2018 | Vigo se vuelca con una cabalgata de cuento

Cabalgata de Reyes en Vigo el 5 de enero de 2018

Túnel, tres y muñeco de nieve

El proyecto municipal pasa por convertir el centro de la ciudad en una especie de túnel navideño al que se accederá en la mitad de Urzáiz y se prolongará hasta el Casco Vello. La principal novedad del proyecto municipal es la combinación de varias figuras gigantes con luces led para evitar que todo el público se acumule en un mismo punto. La propuesta incluye la instalación de un gran tren de 2,5 metros de alto por unos 14 de largo que se encargará de traer literalmente la Navidad al centro y que aspira a convertirse en el nuevo photocall de 2018, al igual que en las pasadas fiestas lo fue la inmensa bola rebautizada como "estrella de la muerte" que se instaló junto a la Farola de Urzáiz.

En esta ocasión en el cruce de Urzáiz y Colón el protagonismo será para un inmenso muñeco de nieve de luces led de casi diez metros de altura que se podrá cruzar por el interior y que estará bien abrigado por una bufanda de colores. Así figura en los pliegos técnicos fijados por el gobierno vigués y que deben respetarse como inspiración, admitiéndose únicamente mejoras sobre esta propuesta básica en la que destaca otra pieza importante que se encargará de prolongar el espíritu navideño hasta los pies de Los Rederos.

Este es el emplazamiento inicialmente previsto para otra gran pieza de iluminación que tendrá forma de paquete de regalo gigante, con otros diez metros de alto y que estará coronado por un gran lazo. En principio se diseña en color rojo intenso decorado por estrellas, pero los detalles finales se conocerán tras la elección del mejor proyecto en el mes de septiembre. La empresa que se haga con este contrato se encargará de decorar el centro durante dos ejercicios y deberá garantizar además una caseta para Papa Noel y los carteros reales junto al MARCO y un poblado navideño que decorará Príncipe y que tendrá como principal atracción un tobogán tubo para cambiar de una vivienda a otra por el interior.