El jefe del grupo empresarial vigués "Las 5 Jotas" volverá a Galicia. Así lo ha decretado el juez de Guimarães al que le competía decidir sobre su entrega a la Justicia española. José Manuel Costas ha aceptado de forma voluntaria su extradición tras dos años de fuga. La orden se formalizará en los próximos días tras los que, previsiblemente, ingresará en prisión.

El cabecilla de la mayor trama de fraude fiscal con facturas falsas detectada en Galicia, que se convirtió en uno de los prófugos más buscados de Europa, llegó esta mañana al Tribunal da Relaçao de Guimarães donde se celebró la vista que finalmente resolvió su regreso a España para cumplir una pena de seis años de cárcel.

El empresario fue detenido el pasado viernes en Esposende fruto de una operación de la Policía Nacional en la que colaboraron las autoridades portuguesas.

Procedente de la sede de la Policia Judiciaria de Oporto, donde permanecía detenido, Costas llegó a las instalaciones judiciales de Guimarães, ubicadas en el casco histórico de esta ciudad, a las once de la mañana. Junto a la pena de prisión que debe cumplir por la trama, aún tiene pendientes al menos diez juicios, la mayoría en Vigo y uno en Ourense.