La detención en Portugal del vigués José Manuel Costas, cabecilla de la que fue la mayor trama de fraude fiscal con facturas falsas en Galicia y uno de los fugitivos más buscados de Europa, permitirá reactivar los juicios que aún tenía pendientes en relación con la megacausa. Hasta su huida en julio de 2016, el jefe del grupo Las 5 Jotas había asistido puntualmente a 83 de las vistas derivadas del entramado, que habían desembocado, sin excepción, en sentencias condenatorias. Pero desde su fuga hubo -y habrá- más juicios. La mayoría ya se celebraron contra el resto de acusados, previa declaración de rebeldía del prófugo. Ahora deberá ser juzgado por separado en esos procedimientos en los que estuvo ausente. En total, entre esos casos donde no compareció y los aún no celebrados tiene al menos diez juicios pendientes. Y uno de ellos, casualmente, ya estaba desde hacía tiempo señalado para dentro de una semana, concretamente para el 5 de julio en el Juzgado de lo Penal 1 de Vigo. La Fiscalía acusa a los dos administradores de una promotora, a José Manuel Costas y a su hermano Jacobo por la presunta emisión de facturas ficticias por valor de casi 600.000 euros. ¿Se sentará ya el empresario en el banquillo en este proceso? Fuentes judiciales señalan que si en esa fecha el trámite de extradición está completado y ninguna otra cuestión lo impide, así "debería" ser.

Costas desapareció cuando su ingreso en prisión para cumplir la condena por este caso era inminente y no tenía vuelta atrás. Su huida duró dos años. Durante ese tiempo sumó hasta 19 órdenes de busca, una nternacional. Este pasado viernes la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Judiciaria (PJ) y la Guarda Nacional Republicana (GNR) lusas, lo localizó al lado de un restaurante de Belinho, una pequeña localidad de Esposende. A poco más de 100 kilómetros de Vigo. Su arresto fue el desenlace de la bautizada como Operación Fado. Un vídeo difundido ayer por la Policía muestra la detención y cuando le ponen las esposas: muy moreno, el empresario vestía camiseta, pantalones cortos y zapatillas deportivas. Aunque no portaba identificación alguna para "dificultar la acción policial", informala Policía, los agentes que iban tras sus pasos lo reconocieron y apresaron.

Aunque la previsión era que el jefe de Las 5 Jotas fuese trasladado ayer al Tribunal da Relação de Guimarães, al que le compete decidir sobre su extradición a España, esta comparecencia se ha retrasado para hoy por la mañana. Está previsto que una unidad de la Policía de Segurança Pública (PSP) acuda a la sede judicial para hacer labores de vigilancia y seguridad.

Con el objeto de que Costas sea entregado cuanto antes a España para ingresar en la cárcel y comparecer en todos los juicios que le quedan, los tres juzgados de lo Penal de Vigo completaban y apuraban ayer todos los trámites necesarios. Uno de ellos, el Penal 3, fue el que en su día dictó la orden europea de detención y entrega por ser la primera sala que tenía una ejecutoria (orden de ingreso en prisión) firme contra él. El resto eran requisitorias nacionales. Por eso, estas salas han decidido dictar una euroorden por cada una de las causas pendientes, ampliatorias de la que ya existía. Son unas 16, al contabilizarse los juicios en los que aún debe comparecer y los casos sentenciados que estaban ya en fase de ejecución.

En cuanto a vistas pendientes, son al menos diez. Entre ellas están la de julio y la de octubre por la trama de los bancos. En relación con las piezas ya juzgadas en las que el empresario comparecerá en solitario, está la de la empresa Darzal, una de las más importantes de la trama. Junto a los de Vigo, tiene otro juicio pendiente en Ourense por un delito urbanístico en Cea.