Nuevo episodio de la controversia entre las navieras que viajan a las Islas Cíes y la Xunta. Mar de Ons, una de las compañías que opera los trayectos, acusa al Gobierno autonómico de haber emitido durante junio más autorizaciones de las que marca el límite que el propio Ejecutivo estableció.

"Los usuarios no han sido advertidos de esta circunstancia y las navieras, en cumplimiento de la normativa vigente, ya no pueden expedir más billetes, aunque los viajeros presenten la autorización", asegura Mar de Ons en un comunicado publicado esta tarde.

La Xunta da otra versión. Una portavoz de la Consellería de Medio Ambiente explica que el problema surge cuando los viajeros reciben la autorización pero no compran el correspondiente billete. Hasta que no se adquiere el boleto, el derecho a viajar al archipiélago no se hace efectivo. Si entre que el ciudadano logra el permiso e intenta comprar el billete (por ejemplo, unos días después para asegurarse el buen tiempo) se llega al cupo de 2.000, esa persona se queda sin opción de viajar a Cíes.

La consellería esgrime que al conseguir la autorización, la web avisa de que es preciso comprar el billete. Hasta ahora no había habido este tipo de problemas porque nunca se llegó a agotar el cupo de 2.000, pero la llegada del buen tiempo ha creado un nuevo escenario. Con el nuevo sistema, que entrará vigor en julio, ya será obligatoria la adquisición del boleto en un plazo de dos horas después de obtener el permiso.

La naviera, por su parte, afirma que numerosos usuarios del servicio de transporte marítimo a las Islas Cíes "han mostrado su malestar ante la escasa información disponible sobre las autorizaciones para visitar el Parque Nacional". La empresa dice que "se han registrado diversas incidencias provocadas por el sistema de gestión de reservas que aún está en vigor".

Mar de Ons recuerda que el nuevo sistema anunciado por la Xunta, por el cual el viajero deberá adquirir el billete en el plazo de dos horas desde la solicitud de la autorización, no entrará en funcionamiento hasta julio. "A través de la página web habilitada por la Xunta de Galicia, los usuarios han tramitado autorizaciones sin que allí se les informe debidamente sobre la circunstancia de que una vez alcanzado el límite diario de visitantes la autorización no sirve para nada, tal y como ha sucedido".

La naviera alerta de que "muchos usuarios consideran que la autorización les faculta para entrar en las islas y se verán sorprendidos al comprobar que no pueden obtener el correspondiente billete de barco". Y avisa de que es "probable que el próximo domingo, 17 de junio, se produzcan numerosas reclamaciones por parte de los perjudicados".

"A pesar de que la Xunta ha tratado de corregir recientemente el error fijando un límite para la concesión de las autorizaciones, desde la naviera consideran que esta decisión ha llegado demasiado tarde, ya que decenas de viajeros se han visto afectados ya por la falta de previsión de la Administración", afirma Mar de Ons, que fue multada con 600.000 por la Xunta por la sobreventa de billetes el verano pasado. También hay abierta una investigación de la Fiscalía al respecto.