Los murales de arte urbano repartidos por todo el municipio se han convertido en un nuevo atractivo turístico. El gobierno local acaba de editar una segunda edición de folletos informativos para visitantes en los que incorpora las medianeras decoradas durante este año y que sumadas a las de la primera fase del proyecto dejan ya un total de 29 obras al aire libre. A los artistas consagrados como Xavier Maghalhaes, Nelson Villalobos, Darío Basso o Antón Pulido se han sumado en esta nueva edición del programa Vigo, una ciudad de color nuevos talentos como Ramón Trigo, Gory, El Pelucas, Lula Goce, Pedro Sardiña, Nano4814, Iria Blanco, Cestola na Cachola, Berta Cáccamo, Alejandro Fernández o Gonzalo Alonso, que comparten intervención con Antonio Bárbara en la avenida de La Florida.

Todos ellos han dejado su impronta y ofrecido una nueva vida a fachadas de edificios, muros y paredes de parques que hasta ahora pasaban inadvertidos y que en muchos casos se encontraban bastante deteriorados. El alcalde, Abel Caballero, ya ha reiterado en diversas ocasiones su intención de continuar con la iniciativa mientras haya "una sola medianera disponible". Además, desde las concejalías de Patrimonio Histórico y Urbanismo anunciaron hace unas semanas que está previsto aplicar un tratamiento de barniz sobre todos los trabajos realizados para evitar desperfectos y garantizar que duran "diez años más".

Todo empezó en el verano de 2014 con el mural que Luis Olaso y Aarón Diego pintaron sobre una lona en una medianera de Príncipe reproduciendo el cuadro Fiestra de Urbano LugrísFiestra. En su día fue toda una sorpresa. Pero dos años después la ciudad casi alcanza la treintena de intervenciones de street art que abarcan todos los estilos. Los hay que imitan la pintura más clásica y otros de estética más rupturista o combinados con poesía como hizo Proyecto Ewa en Navia y en el cruce de Urzáiz con Gregorio Espino.

Vigo, sinónimo de arte urbano

  • Todos los murales de Vigo de un vistazo
  • Gráfico:Recorrido por los murales de Vigo

En los nuevos dípticos que se empezarán a repartir en el Centro de Visitantes en la Estación de Ría aparecen ya los 29 murales con un mapa que permite al visitante localizarlos e indicaciones individualizadas con las líneas de autobús más próximas. La intención es que los folletos sirvan de guía y animen a los turistas a completar un recorrido que los llevará a conocer buena parte de la ciudad, desde la avenida Atlántida, donde podrán observar un trabajo de Juan Abia Presa, conocido como Nano4814, hasta Vía Norte, donde podrán ver el mural de Elisa González del año 2015 y el más reciente de Doa Ocampo.

La segunda tanda de murales permitió a Liqen completar el trabajo iniciado en 2015 en Hispanidad y a Pedro Sardiña plasmar un gran cuadro en la calle Eduardo Cabello de Bouzas en homenaje a los trovadores.

La iniciativa Vigo, una ciudad de color pretende convertir el casco urbano en un auténtico museo al aire libre inspirándose en Rotterdam, Colonia, Bristol, Linz, La Habana o la vecina Oporto, como avanzaba la primera teniente de alcalde, Carmela Silva, cuando reunió a los artistas que protagonizaron el primer grupo de obras en las escaleras de Blein Budiño, el colegio Illas Cíes, el cruce de Peniche, las escaleras de la calle Don Quijote, la entrada del Calvario, el parque de Camilo José Cela, la calle Zaragoza, las escaleras de Roupeiro, Vía Norte, el muro de la Pinacoteca y una medianera de Guixar. Hoy el Concello tiene previsto desvelar más novedades sobre el proyecto.

Antonio Pulido en Vigo. Más color para Peniche

Ramón Trigo transforma las escaleras de Marqués de Valterra

Bouzas estrena el mural de Pedro Sardiña

Iria Blanco y sus propuestas para los murales de Navia

Lula Goce y su mural en la calle San Gregorio