Vigo se rinde al arte urbano
farodevigo.es >Vigo se rinde al arte urbano>

La poesía sale a las calles con Proyecto Ewa

La poesía sale a las calles con Proyecto Ewa

Miembros del colectivo vigués crearon el mural que decora el parque de Navia y en el que se funden imágenes y palabras

10-11-2015TuentiMeneame

N. ÁLVAREZ | Vigo

El colectivo vigués Proyecto Ewa ha plasmado su universo creativo en el parque de Navia // Graciela Carlos

En el parque de Navia, una chica se guarece bajo su paraguas de una lluvia de versos, mientras un trompetista toca un poema con su instrumento. Obra de Proyecto Ewa, en esta intervención artística han participado David Arambarri y Sax, autores de los dibujos; Marcos de la Fuete y Passtiche, con sus versos; y Vanesa Álvarez, responsable del diseño global del conjunto.

El colectivo vigués, nacido hace un par de años, está formado por artistas y personas relacionadas con el mundo del arte, "que amamos Vigo y queremos que sea una ciudad más bella y, sobre todo, más poética", afirma De la Fuente.

Bajo esta premisa, emprendieron diversas acciones con las que embellecer y poetizar la urbe. Suyo fue, por ejemplo, el "corazón bomba" que decoró un muro de la calle Pizarro durante un tiempo.

La iniciativa municipal "Vigo, ciudad de color" les ha dado la oportunidad de llevar su propuesta a Navia. El proyecto original constaba de cuatro poemas y cuatro imágenes: el trompetista, la joven del paraguas, una mariscadora y un soldador. "Queríamos representar gente de Vigo, aunque finalmente nos decidimos por solo dos personajes", explica De la Fuente.

El proceso de ejecución del mural supuso una satisfacción para todos los implicados, principalmente por la interacción que mantuvieron con los usuarios de la plaza. "La gente nos preguntaba, nos venía a agradecer lo que estábamos haciendo, incluso hubo chavales que nos ayudaron. Además, el presidente de la asociación de vecinos de Navia hizo vídeos de todo el proceso, que fue colgando en la página de la entidad. Han hecho suyo el mural, están pendientes de que nadie lo estropee y se sienten orgullosos de él", afirma el poeta y agitador cultural, quien ha vuelto al parque una vez finalizada la intervención artística, acompañado de Vanesa Álvarez, y relata una anécdota "de esas que ves y dices, solo por ésto ya ha merecido la pena: vimos a una niña escribiendo el eslogan "Somos poesía" en el suelo, con tiza. Eso es lo que me parece más auténtico, que puedas inspirar a otras personas".

"Personas"

El mural de Navia entra dentro de un proyecto más amplio que el colectivo ha bautizado como "Personas". "La idea es inundar Vigo con personas reales. Pensamos que, si se está humanizando la ciudad, qué mejor que hacerlo con humanos, con gente de verdad. Un poco el leitmotiv es convertir a los ciudadanos en los nuevos ídolos. De hecho, el trompetista estuvo luego tocando allí la trompeta, la chica del paraguas es una amiga nuestra... Son personas que te puedes encontrar cuando caminas por la ciudad, y eso nos parecía una muy buena idea", relata De la Fuente.

Dentro de este proyecto se incluye la intervención en las escaleras de la calle Roupeiro en homenaje a María do Carme Kruckenberg. "La idea partió de Passtiche, que es muy fan de la escritora y ´fichamos´ a Marcos M. Puhinger para que dibujara su rostro".

En la actualidad, el colectivo tiene pensado abrir una convocatoria para artistas y poetas con los que trabajar en futuras actuaciones. "Nuestro lema es ´Ni muros grises ni personas grises´. Queremos acabar con la fealdad, vivir en una ciudad más bella, que te estimule, te despierte, te dé alegría. Al final, ésto es algo viral, un movimiento de cambio en la mentalidad y la forma de ser de la gente. Aquí en Vigo somos un poco grises por naturaleza, con tanta lluvia, con la melancolía que nos regala el mar, el estar en la esquina de un continente. Por eso creemos que hace falta un poco de color y alegría, y la gente no se imagina el enorme efecto que puede tener el darle color y poesía a la ciudad", manifiesta De la Fuente.

En Proyecto Ewa son firmes defensores de la iniciativa municipal. "Puede ser muy bueno para el turismo y para que se conozca la ciudad en todo el mundo. ´Vigo, ciudad de color´ salió en la revista Air Nostrum, y con los murales se cerró un telediario de La2. Es una forma de animar a la gente a que venga cualquier fin de semana. Porque el street art ha explotado y, por suerte, Vigo está en el centro de la explosión", explica el poeta, para quien el arte debe ser algo "cotidiano, algo que hace mejor nuestra vida, algo que nos ayuda a comunicarnos unos con otros, que aumenta tu sensibilidad, ayuda a la comunicación, sorprende, provoca curiosidad. Realmente el arte y la cultura, para nosotros, es evolución. Y es la llave para que puedan cambiar las cosas".

 

RECORRIDO POR LOS MURALES DE VIGO Realiza con Farodevigo.es un paseo virtual por cada una de las obras que "bañan" Vigo en nuestro mapa interactivo... más »