Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Consecuencias del diluvio del pasado jueves

El botín de "Margit"

El primer informe pericial sobre los destrozos de la lluvia torrencial vaticina más de 300 reclamaciones y cerca de 2,5 millones en indemnizaciones

Coches anegados en Julián Estévez como consecuencia de las lluvias torrenciales del jueves. // A.B.

Los destrozos causados en Vigo por la ciclogénesis explosiva MargitMargit tienen ya una primera cuantificación económica estimada: 2,5 millones de euros (3,4 en toda la provincia). Ésta es la cifra de indemnizaciones a la que apunta inicialmente el Consorcio de Compensación de Seguros tras el informe pericial inicial. "La primera estimación que hemos hecho es de 525 expedientes para la provincia de Pontevedra, de los cuales 310 serían de Vigo", avanza el delegado en Galicia, Antonio González. Hasta ayer por la mañana habían entrado ya 165 reclamaciones, todas de la provincia pontevedresa. "Con lo que ya ha entrado y la experiencia que tenemos, parece que las estimaciones son bastante correctas, pero eso no quiere decir que al final puedan ser menos de 2,5 millones o incluso más. No se trata de un presupuesto limitativo", remarca el responsable gallego.

Los peritos no han tenido tregua desde el día siguiente a las inundaciones. Muchas empresas y particulares tuvieron que esperar a esta semana para recibir su visita e iniciar la evaluación de daños. En todo caso, y pese a la virulencia del temporal de agua, desde el Consorcio de Compensación de Seguros vaticinan que los destrozos no serán tan graves como en otras ocasiones. Por ejemplo, en uno de los últimos temporales grandes sufridos en Vigo, como el de agosto de 2011, las indemnizaciones ascendieron a 4 millones de euros. "Nuestra experiencia nos dice que no hubo una gran siniestralidad pese a haber sido tan llamativo", reconoce Antonio González en base al primer informe pericial realizado ya la semana pasada por el mismo grupo que intervino en el temporal de agosto de hace dos años.

Los más de 90 litros por metro cuadrado que cayeron el pasado jueves -la mitad solo en una hora- anegaron bajos comerciales, vehículos o almacenes de empresas. Los mayores destrozos avanzados en el primer estudio pericial coinciden con las zonas del Lagares, que se desbordó, y calles del centro como Colón, Areal y Julián Estévez.

Y aunque el Consorcio de Compensación de Seguros está trabajando todavía con estimaciones, la próxima semana podrían comenzarse a abonar ya las primeras indemnizaciones. "Los expedientes que ya entraron podrían comenzar a resolverse, el resto tardarán algo más porque se van abordando los que van llegando primero", explica Antonio González.

Las reclamaciones puede realizarlas la propia compañía aseguradora de los afectados o de forma particular. El Consorcio de Compensación de Seguros facilita varias alternativas. Desde la vía telefónica hasta la presentación on line a través de su página web, en la que se recogen de forma amplia todos los requisitos y papeles que son necesarios presentar (www.consorseguros.es).

"No es una ayuda"

Reclamar una compensación por daños sin tener ningún tipo de seguro es, según apuntan desde el Consorcio, una práctica bastante habitual en situaciones de inundaciones como las del pasado jueves. "Hay gente que frecuentemente reclama pensando que son unas ayudas, y no. Si no tienen un seguro, no tienen derecho. Y, en cualquier caso, la indemnización dependerá de la póliza que tengan y si los bienes dañados están incluidos. Si no hay seguro tienen que buscar el resarcimiento en otro punto", aclara el delegado en Galicia.

"Un coche con una póliza solo a terceros no está cubierto"

  • Las lluvias torrenciales del pasado jueves dejaron la imagen de decenas de vehículos completamente anegados en calles como Olímpicos, avenida de Balaídos o Julián Estévez. El Consorcio de Compensación de Seguros es el responsable de las indemnizaciones al tratarse de una consecuencia derivada de algo que está tipificado como riesgo extraordinario. Pero para ello no vale cualquier tipo de seguro. Un vehículo que tenga únicamente concertada una póliza de responsabilidad civil -el tradicional seguro obligatorio o daños a terceros- no es indemnizable. "La póliza deberá incluir algún tipo de cobertura de daños al propio vehículo, como rotura de cristales, robo o los conocidos como a todo riesgo", apuntan fuentes oficiales del Consorcio de Compensación de Seguros.Respecto a los vehículos estacionados en las zonas más afectadas por el agua -apuntan las citadas fuentes- lo más probable es que la mayoría sean declarados como siniestro, ya que el valor de la reparación probablemente sea muy superior al del propio turismo.Concejalía de FomentoPor otra parte, el concejal de Fomento, David Regades, reiteró ayer que, como había avanzado ya el alcalde, Abel Caballero, es prácticamente imposible evitar las inundaciones ante precipitaciones de la magnitud del temporal Margit. "Fue una lluvia fuera de lo común. Cuando son tan superiores a lo normal, como el otro día, va a ser difícil atajarlo porque la infraestructura que habría que hacer es inviable", concluyó respecto a la necesidad de instalar tuberías del diámetro de "una boca de metro".

Compartir el artículo

stats